Mensaje
ACCESO SUSCRIPTOR

SITIOS DE INTERÉS

SM hotel acacias Jose Aldunate jesuitas mirada global Oración Diaria

El Vaticano advierte contra la trata de personas

Iglesia

 | 02/02/2017

Por: Agencia Zenit

Leer Compartir
El tema de la tercera jornada de oración y análisis sobre la trata de personas tiene como título: “Son niños y no esclavos”.

La Tercera Jornada Mundial de Oración y reflexión contra la trata de personas que se realizará el 8 de febrero de 2017, ha sido presentada este miércoles en Roma, en la Asociación de la prensa extranjera. El tema central es “Son niños y no esclavos”, con el hashtag en los cuatro principales idiomas: “#sonniñosnosnoesclavos”.

El día elegido es el 8 de febrero, por ser la memoria litúrgica de santa Josefina Bakhita, la religiosa sudanesa que de niña vivió la dramática experiencia de ser víctima de la trata.

El evento está promovido por Talitha Kum (UISG-USG), la Red internacional de Vida Consagrada contra la trata de personas, en coordinación con el dicasterio para la Vida Consagrada; el Consejo Pontificio Justicia y Paz; el Pontificio Consejo de los Migrantes y Pueblos Itinerantes (hoy dicasterio de Desarrollo humano integral’); la Academia Pontificia de las Ciencias; Cáritas Internacional; la Unión Internacional de las Asociaciones Femeninas Católicas; y el Grupo contra la trata de la Comisión Justicia y Paz de las Uniones Internacionales de los superiores y superioras generales (UISG/USG).

Los datos proporcionados hablan por sí mismos: en los últimos treinta años se calcula que unos 30 millones de niños han sido afectados por la trata. Actualmente en el mundo cada dos minutos un niño o niña es víctima de la explotación sexual. Además, hay más de 200 millones de menores que trabajan, de los cuales 73 millones tienen menos de diez años.

Unicef indica que en el mundo hay 2 millones de niños explotados en la prostitución por el mercado global del comercio sexual y cada año otros tantos millones de niños en todo el mundo sufren la explotación sexual, en la prostitución o pornografía; la mayoría de ellos engañados y forzados a esta situación con falsas promesas y apenas conocimiento de los riesgos.

Indicaron además que “el impulso más fuerte hacia la explotación y el abuso de los niños proviene de la demanda. Si no se encuentra el modo de intervenir con mayor rigor y eficacia ante los explotadores, no se podrán detener las numerosas formas de esclavitud de las que son víctimas los menores de edad”.

Otro dato significativo es que el número de niños implicados en conflictos armados ha aumentado con casi 300 mil en los últimos diez años y que la edad media de los niños soldados es de 14 años, de los cuales el 40 por ciento mujeres.

Eventos relacionados:
El 3 de febrero se proyectará la película Talking to the Trees, en la Casa del Cinema, junto a Signis.
El 3 de febrero se realiza un seminario con el tema “Son niños no esclavos. La voz de las mujeres sobre el tráfico de niños y adolescentes”.
El 4 de febrero será la vigilia de oración contra la trata de niños y adolescentes en la parroquia de Ogni Santi, en la Via Appia.