Mensaje
ACCESO SUSCRIPTOR

SITIOS DE INTERÉS

SM hotel acacias Jose Aldunate jesuitas mirada global Oración Diaria

Francisco: recordar la Shoah para que no se repita

Iglesia

 | 31/01/2017

Por: Iacopo Scaramuzzi, Vatican Insider.

Leer Compartir
Con motivo de la Jornada de la Memoria, el Papa recibió al European Jewish Congress, que denunció el antisemitismo y el populismo.

La Jornada de la Memoria que se celebra para recordar a las víctimas de la Shoah es importante para que esta tragedia humana no vuelva a repetirse nunca más. Lo dijo el Papa a una delegación del European Jewish Congress, que fue recibida en una audiencia en el Vaticano durante la que denunció las amenazas que representan en la actualidad el antisemitismo y el populismo. 

            La audiencia privada se desarrolló en la forma de una conversación libre entre el Papa y la delegación, guiada por el presidente de la organización hebraica con sede en Bruselas, Moshe Kantor. Quien refirió el contenido del encuentro en una entrevista con la Radio Vaticana fue el padre Norbert Hofmann, secretario de la Comisión de la Santa Sede para las Relaciones Religiosas con el Hebraísmo. El Papa, indicó el sacerdote alemán, “comenzó el diálogo mencionando esta Jornada importante para los hebreos, pero también para nosotros, porque recordar a las víctimas del Holocausto es importante para que esta tragedia humana no vuelva a repetirse”. El encuentro, en general, fue “muy cordial. Los hebreos estaban muy contentos y satisfechos al final de la audiencia. Y ahora nos toca a nosotros intensificar la colaboración con esta organización hebraica”.  

            El presidente del European Jewish Congress, Moshe Kantor, por su parte, “habló de la importancia de la ética, de los valores cristianos y hebreos que tenemos en común”, continuó el padre Hofmann. “Dijo que en nuestro mundo vemos muchos progresos, pero también una caída de los valores morales y éticos. Entonces, hay que reforzar estos valores que tenemos en común, hebreos y cristianos. Y después habló sobre la importancia de la educación y de la familia. El Papa estaba absolutamente de acuerdo con estos temas”. 

            Mosh Kantor, indicó ayer el periódico británico The Independent, intervino ante el Parlamento Europeo, antes de viajar a Roma para reunirse con el Papa, y expresó su “profunda preocupación” por el aumento de un intolerante “populismo y asilacionismo que se registra en las democracias occidentales”. Además afirmó: “La comunidad hebrea en Europa está en la mira de la extrema derecha y de los islamistas radicales”. El presidente del European Jewish Congress, según refirió el mismo diario, habría hablado con el Papa de que “los hebreos en Europa están sufriendo una oleada virulenta de antisemitismo en el contexto del crecimiento de un peligroso extremismo político que amenaza con dividir a las sociedades”.