Mensaje
ACCESO SUSCRIPTOR

SITIOS DE INTERÉS

SM hotel acacias Jose Aldunate jesuitas mirada global Oración Diaria

El Papa escribe a la Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz

Internacional

 | 05/02/2017

Por: Agencia Zenit

Leer Compartir
Celebró los esfuerzos realizados recientemente en Colombia por la paz entre el Gobierno y los guerrilleros.

“Los esfuerzos realizados en Colombia para construir puentes de paz y reconciliación puedan inspirar a todas las comunidades a superar las hostilidades y las divisiones”. Este es el deseo del papa Francisco, informa Radio Vaticano, expresado en un mensaje firmado por el Secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolin y enviado la Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz. El encuentro se está celebrando en Bogotá bajo el tema “Paz y reconciliación”.

Cuando las víctimas de la violencia son capaces de resistir a la tentación de la venganza –indica el Pontífice– se convierten en promotores más creíbles de la no violencia y de la construcción de la paz. “El Papa”, según se lee en el mensaje, alienta los esfuerzos realizados para “promover el conocimiento y el diálogo entre las personas”.

En el texto, firmado por el cardenal Secretario de Estado Pietro Parolin y enviado al cardenal Rubén Salazar Gómez, el Papa animó a los participantes a reflexionar sobre los diferentes desafíos de la paz en el mundo de hoy, y exhortó a esforzarse para "promover la comprensión y el diálogo entre los pueblos". 

La cumbre reúne a numerosas personalidades del mundo, entre ellas varios galardonados con el Premio Nobel por la paz, y quiere dar un fuerte y convencido apoyo a los Acuerdos de Paz entre el gobierno y la ex guerrilla de las FARC. 

El Papa, escribió Parolin "expresa confianza en los esfuerzos de Colombia que puedan inspirar a todas las comunidades a superar las divisiones, para que las víctimas de la violencia sean capaces de resistir a las tentaciones de represalia y se convierten en cambio en constructores de paz". Además recordó  

Están presentes en la Cumbre unos veinte premios Nobel de la Paz, que se reúnen nuevamente; entre ellos: Rigoberta Menchú (Guatemala, Nobel de 1992), Al Gore (Estados Unidos, Nobel de 2007), David Trimble (Irlanda del Norte, Nobel de 1998) y Mijail Gorbachov (Rusia, Nobel de 1990). 

No es casual la elección del lugar, Colombia, en donde está por concluir el proceso de pacificación (uno de los más largos y complejos de la historia contemporánea) entre el gobierno y las FARC, suscrito en La Habana, Cuba.