Mensaje
ACCESO SUSCRIPTOR

SITIOS DE INTERÉS

SM hotel acacias Jose Aldunate jesuitas mirada global Oración Diaria

Embajador de Chile: América Latina escucha al Papa cuando habla de crear puentes y no muros

Internacional

 | 24/02/2017

Por: Sergio Mora

Leer Compartir
El embajador Fernando Ayala consideró que Washington necesita de sus aliados y que el mercado acabará imponiéndose sobre visiones.

El embajador de Chile en Italia, Fernando Ayala, consideró que “toda América Latina ha prestado mucha atención a las palabras del Papa Francisco cuando dijo que más que muros en el mundo se necesitan puentes”. O sea, “un mensaje claro respecto de lo que debe ser la posición de nuestros países: abrir las puertas, recibir, integrar y compartir”.

El embajador chileno indicó estos conceptos en un desayuno de trabajo para periodistas y diplomáticos que se realizó este viernes 24 de febrero en el hotel NH Giustiniani, en el que expusieron también el embajador de México en Italia, Juan José Guerra Abud; el portavoz de Sant’Egidio América Latina, Gianni La Bella, y el corresponsal The Wall Street Journal en Italia, Francis Rocca.

Sobre el actual presidente Donald Trump, el embajador Ayala consideró que representa una visión más pura y refinada de cómo muchos estadounidenses entienden el poder.

Recordó además que Estados Unidos es un país que siempre necesitará enemigos por su industria bélica, que hemos crecido con influencias estadounidenses debido a su cine, bebidas y hamburguesas, junto al rol mundial que tomó con la Segunda Guerra mundial, hoy acentuado con la globalización y liberalización del sistema financiero. El embajador Ayala citó a Henry Kissinger cuando expresó que “la globalización definitiva es el nuevo término para demostrar la hegemonía de Estados Unidos”.

“Washington, entretanto, deber entender que necesita de sus aliados y por lo tanto de América Latina”, dijo, y la actual Administración, “que el mercado acabará imponiéndose sobre visiones proteccionistas”, añadió el diplomático. Reconoció que ahora Estados Unidos “pondrá más atención a su mercado interno pero no podrá ser para siempre”, porque como “en el caso de Chile, le compramos más a Estados Unidos de lo que le vendemos”, dijo.

Señaló además que el gigante del norte “tampoco podrá prescindir de la emigración, debido que ante la baja natalidad los migrantes cubren ese déficit”. Añadió que en la migración “llegan cerebros y profesionales que enriquecen a EE.UU”. Además precisó que Washington tiene necesidad de ayuda para combatir la droga, sin olvidar el tema de la cooperación militar y venta de armas, sumado al de la seguridad hemisférica.

_____________________
Fuente: https://es.zenit.org