Mensaje
ACCESO SUSCRIPTOR

SITIOS DE INTERÉS

SM hotel acacias Jose Aldunate jesuitas mirada global Oración Diaria

Inició en el Vaticano la cumbre internacional contra el tráfico de órganos

Internacional

 | 08/02/2017

Por: Zenit

Leer Compartir
La declaración de Estambul de 2008 y la Convención del Consejo de Europa de 2014 estuvieron en el centro del debate.

La cumbre sobre el tráfico de órganos que inició ayer en la Casina Pio IV del Vaticano y proseguirá hoy miércoles, profundizará el llamado “turismo de los trasplantes”.

El canciller de la Academia, Mons. Marcelo Sánchez Sorondo, al abrir el encuentro, aseguró que el tráfico de órganos “es particular porque no se trata solo de actos cometidos por delincuentes comunes, sino que puede haber personal médico involucrado”.

El tema del encuentro introducido por Francis Delmonico, cirujano y docente estadounidense, y por Jeremi Chapman, director de medicina y cáncer en el hospital Wesrmead de Sydney, fue abordado a partir de dos documentos relevantes sobre el tema del tráfico de órganos: la declaración de Estambul de 2008 y la Convención del Consejo de Europa de 2014.

Muchos de los participantes en la cumbre estuvieron presentes en la redacción del primer documento, durante la reunión organizada por la Transplantation Society y la International Society of Nephrology.

La declaración afirma que todos los países necesitan normas jurídicas y profesionales que reglamenten la donación de órganos y las actividades de transplante, así como la seguridad para el donante y para quien lo recibe. En la declaración se reconoce que la escasez de órganos para trasplantes favorece las prácticas indeseables, y que por ello es necesario que los países se empeñen en realizar programas que aumenten el número de donantes.

Sobre la Convención de 2014, Marta López Fraga, del Comité europeo sobre el trasplante de órganos, señaló que el objetivo de sancionar penalmente el tráfico de órganos es para proteger a las víctimas, facilitar la cooperación nacional e internacional, y perseguir a los responsables.

Se realizó también una panorámica sobre la situación de algunos países como Canadá, Estados Unidos, México, Guatemala, Perú, Costa Rica, Nicaragua, Colombia, Argentina, Brasil, Egipto, Nigeria, Libia, Sudán, Eritrea, Somalia, Sudáfrica y la región subsahariana.

______________________
Fuente: https://es.zenit.org