Mensaje
ACCESO SUSCRIPTOR

SITIOS DE INTERÉS

SM hotel acacias Jose Aldunate jesuitas mirada global Oración Diaria

En California la energía solar puede cubrir hasta la mitad de la demanda

Medio ambiente

 | 14/03/2017

Por: Ciudad Nueva

Leer Compartir
Aproximadamente un tercio de la energía eléctrica necesaria ya es producida por paneles solares. En los momentos más altos, como el mediodía, la producción alcanza casi la mitad.

El potencial de la energía solar del estado de California puede llegar a cubrir casi la mitad de su demanda de energía eléctrica. Eso ocurrió concretamente según datos del mayor operador de la red eléctrica estatal, California ISO.

A mediodía del viernes pasado, la demanda alcanzó alrededor de 29 gigavatios (GW), mientras la energía solar estaba proporcionando casi 14 GW de generación, de los que 9 GW correspondían a plantas fotovoltaicas a gran escala, y otros 5 GW a sistemas solares en los tejados de viviendas y empresas, y en cubiertas de estacionamientos de todo el estado.

En todo el mundo se está mirando con atención a los sistemas de energías renovables, que están teniendo un gran momento y cuyos costos de producción se están reduciendo cada vez más, tornándose incluso más convenientes que las fuentes fósiles, que son contaminantes. La energía solar más barata está animando a los californianos a instalar paneles fotovoltaicos en sus hogares, negocios y lotes vacíos en todo el estado.

“Es notable que más de un tercio de la energía solar generada en California proviene de sistemas de tejados más pequeños, es decir, cientos de miles de propietarios de viviendas están cosechando los beneficios generados por el aprovechamiento del sol en lugar de las grandes compañías eléctricas del estado”, dijo Amit Ronen, director del GW Solar Institute.

Para ser justos, los números de California ISO se quedan un poco cortos. En primer lugar, porque California ISO puede ser el mayor operador de la red en California, pero no es el único, por lo que hay que considerar la demanda de energía o la generación solar en Los Ángeles o Sacramento, por ejemplo. En segundo lugar, no hay datos en tiempo real de la generación solar en los tejados de California. Sabemos que California tiene alrededor de 5 GW de capacidad solar instalada en la azotea, lo que significa que, en un día despejado, los paneles podrían llegar a generar más de 5 GW, aunque en condiciones normales se genera un poco menos.

Sin embargo, estas cifras, aunque aproximadas, ilustran el increíble crecimiento de las energías renovables y el desafío central de la integración solar en la red eléctrica. La energía solar no está saliendo solo de los sistemas instalados en los tejados, también está siendo generada por las plantas a gran escala operadas por las empresas eléctricas.

Cada año, California genera más energía a partir del sol. El desafío es evitar los cambios bruscos en los niveles de producción, lo que está impulsando a ampliar la red de líneas de transmisión para llevar la energía solar a través de líneas estatales y evitar que durante el día puedan variar demasiado los picos de producción, puesto que al mediodía hay más sol y se produce más energía solar. Al atardecer la producción se reduce, obligando a usar energía de fuentes contaminantes y más caras por estos altibajos. Otros modos para evitar estos inconvenientes son la instalación de aparatos habilitados a la red que cambien la demanda al mediodía, y el almacenamiento en baterías, como el Tesla Powerwall, que puede almacenar el exceso de generación durante el día y descargarlo por completo en la noche.

California tiene el objetivo de generar el 50% de su energía a partir de fuentes renovables para el año 2030. Los legisladores están buscando formas de integrar mejor la energía solar en la red de energía para reducir los costos, mejorar el rendimiento y suavizar los momentos más altos. En ese sentido, en septiembre se aprobaron cuatro proyectos de ley para ampliar el uso de almacenamiento de energía.

Lo que está haciendo crecer el interés por estos sistemas productivos es el caso del vecino estado de Texas, que también quiere aprovechar su abundante radiación solar.

_____________________
Fuente: http://ciudadnueva.com.ar