Mensaje
ACCESO SUSCRIPTOR

SITIOS DE INTERÉS

SM hotel acacias Jose Aldunate jesuitas mirada global Oración Diaria

Historias urbanas se buscan

Noticia Destacada

 | 26/01/2017

Por: Jazmín Lolas E.

Leer Compartir
Santiago Biográfico, un sitio web creado por cuatro jóvenes profesionales, ofrece a habitantes de la capital, cualquiera sea su edad, oficio o procedencia, contarle su vida a la comunidad virtual.
A través de retratos y pequeñas entrevistas, Humans of New York ha contado durante seis años las historias de cientos de neoyorquinos que transitan diariamente por la ciudad y que han llamado la atención de Brandon Stanton, fotógrafo y creador de ese proyecto. Stanton se propuso convertirlo en un “catálogo exhaustivo” de los habitantes de esa gran urbe y, para llegar a un público más amplio y heterogéneo, ha difundido su oferta en distintas redes sociales. 
De ese modo ha cautivado a unos veinte millones de seguidores e inspirado decenas de iniciativas similares en el mundo: entre ellas se cuenta Santiago Biográfico, un sitio web de aún corta trayectoria que busca dar a los capitalinos la oportunidad de hablar de sí mismos. 
Cualquiera de los residentes o visitantes de las 32 comunas que integran esta provincia tiene la posibilidad de aparecer en la página. Basta con que se encuentre en el área pública donde trabaja, se recrea o por la que transita cotidianamente y que esté dispuesto a compartir su vida con los impulsores de la plataforma: Martín de Gregorio, Ignacio Casielles, Vicente Fernández y Tomás Wijnant.
Los cuatro rondan los 25 años, ejercen distintas profesiones (De Gregorio y Casielles son sociólogos, Fernández es fotógrafo y Tomás antropólogo) y decidieron desarrollar esta comunidad virtual para fomentar los vínculos entre ciudadanos.
“Teníamos un diagnóstico compartido: las relaciones entre las personas que viven en Santiago es fría, si no inexistente. A la gente le da incluso vergüenza conversar con quienes no conoce; el otro es más bien un obstáculo”, comenta De Gregorio. “Creemos que es un estado al que hemos llegado tanto por el modelo económico, que ha promovido el individualismo, como por el ritmo de vida, que nos hace retraernos ante tantos estímulos”, agrega.
“Queremos mostrar experiencias que merecen ser conocidas, que merecen dignidad. Nos relacionamos con el resto a partir de estereotipos sociales que nos alejan y nos interesa romper con las ideas preconcebidas”, dice Wijnant.
Santiago Biográfico partió a comienzos del 2015. Actualmente, en la página web hay disponibles doce perfiles de hombres y mujeres que han accedido a entrevistarse con los gestores del proyecto, que recorren distintas zonas buscando testimonios. 
La mayor parte de la gente que abordan responde favorablemente, aunque algunos, por diferentes razones, han preferido que sus rostros y sus nombres verdaderos no aparezcan. Las edades, oficios y procedencia de los entrevistados son diversos y eso contribuye al objetivo que tiene la iniciativa de estimular los lazos entre santiaguinos con intereses y realidades disímiles.
 
Si desea leer este artículo completo, suscríbase a Mensaje pinchando aquí