Mensaje
ACCESO SUSCRIPTOR

SITIOS DE INTERÉS

SM hotel acacias Jose Aldunate jesuitas mirada global Oración Diaria

Lenin Moreno se perfila como ganador de la primera vuelta en Ecuador

Política

 | 15/02/2017

Por: Ciudad Nueva

Leer Compartir
El 19 de febrero los ecuatorianos deberán elegir al nuevo presidente y los 137 miembros de su parlamento unicameral.

Cuando faltan pocos días para las elecciones generales en Ecuador, el candidato oficialista Lenin Moreno se perfila como ganador de la primera vuelta, al tiempo que los demás candidatos se disputan el segundo lugar.

El próximo 19 de febrero, 12,8 millones ciudadanos deberán elegir al futuro presidente, los 137 integrantes de la Asamblea Nacional (parlamento) y cinco miembros del Parlamento Andino.

Además, se votará una consulta popular impulsada por el Gobierno, que busca prohibir a los servidores públicos tener dinero o bienes en paraísos fiscales.

Con mayor o menor margen de ventaja, varias encuestadoras coinciden en que Moreno lidera los sondeos. Según Cedatos, el candidato del oficialismo estaría recibiendo el apoyo del 32,3 por ciento de los ciudadanos consultados en 102 localidades de todo el país, urbanas y rurales.

Guillermo Lasso aparece segundo con el 21,3 por ciento, seguido de la conservadora Cynthia Viteri, con el 14 por ciento. Consiguen cifras menores otros cinco candidatos.

De confirmarse la tendencia, se disputaría una segunda vuelta para la elección de presidente. Para ganar en primera vuelta, en efecto, es necesario conseguir el 50 por ciento más uno de los votos, o el 40 por ciento pero con una ventaja de 10 puntos sobre el segundo más votado. Todo indica que ninguno de los ocho candidatos podría conseguir estos resultados. Una eventual segunda vuelta se celebrará en abril.

Para la empresa Market, en cambio, sería más ajustada la ventaja de Moreno, quien estaría situado en el 28,5 por ciento, al tiempo que en el segundo lugar se ubica Viteri, con el 20,2 por ciento, y no el socialcristiano Lasso, que en este sondeo aparece tercero con el 18,3 por ciento.

Perfiles dio a conocer un tercer sondeo, según el cual Moreno alcanza el 35 por ciento, Lasso el 16 por ciento y Viteri el 14. Números parecidos presenta la firma Opinión Pública Ecuador, que señala un 34,2 por ciento para Moreno, el 18,2 por ciento para Lasso y más distanciada Viteri, con el 13,7 por ciento.

Para la empresa CIESS, sin embargo, no habrá segunda vuelta. La empresa releva que Moreno cuenta con el 43 por ciento de la intención de voto, con una amplia ventaja sobre Lasso, que tiene apenas el 21 por ciento.

Hay más sondeos que arrojan resultados que hacen dudar de la fiabilidad de las encuestas realizadas.

_____________________
Fuente: http://ciudadnueva.com.ar