Mensaje
ACCESO SUSCRIPTOR

SITIOS DE INTERÉS

SM hotel acacias Jose Aldunate jesuitas mirada global Oración Diaria

Cuarto evento anual de historias de Voices of Faith en el Vaticano

sociedad

 | 02/03/2017

Por: Equipo JRS

Leer Compartir
Las mujeres de fe son una fuerza en la construcción de la paz dentro y fuera de la Iglesia. Cuarto evento anual de historias de Voices of Faith en el Vaticano. “Agitando las aguas: haciendo lo imposible posible”.

El evento de historias de Voices of Faith tendrá lugar con motivo del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, en la Casina Pio IV, en el corazón del Vaticano. El evento mostrará las importantes contribuciones que las mujeres de fe ya han hecho y seguirán haciendo en los esfuerzos de pacificación y reconciliación. El Papa Francisco está promoviendo una nueva política de no violencia. Las voces de las mujeres deben ser escuchadas para restaurar la paz y que esta sea duradera. El evento también contará con un panel de mujeres que debatirán sobre qué se necesita, y propondrán ideas para un mayor liderazgo femenino en la Iglesia. Organizaciones e instituciones, incluida la Iglesia, podrán ser realmente eficientes solo cuando mujeres y hombres participen como iguales.

Entre los numerosos oradores se encuentran:

- Marguerite Barankitse. Cuando estalló la guerra civil en Burundi, en 1993, esta mujer decidió adoptar siete huérfanos. Era el inicio de una misión que, eventualmente, salvaría la vida de 30 mil niños. Al decidir proteger, amar y educar a todos estos niños y niñas, confía construir una nueva generación que pueda romper este ciclo de violencia. “Cuando me convertí en refugiada, hui con mi mayor tesoro, el amor”, dijo Maggy. Dice que muchos la llaman loca. Cuando el Papa Francisco oyó a Maggy hablar el año pasado, dijo: “Por supuesto, la locura del amor de Dios y del prójimo está detrás de lo que estás haciendo. ¡Si esto pudiera contagiarse!”.

- Hna. Simone Campbell SSS, JD. Muchos saben que la hermana Simone es la “monja del autobús”, pero mucho antes de la famosa gira en autobús, la atención de los medios de comunicación o sus innumerables premios, la hermana Simone trabajó activamente para los pobres y marginados como su abogada defensora y encabezó el “presupuesto de la fe”. Como directora de Network, hizo campañas en favor de políticas federales y de una legislación en favor de la justicia económica y social. Fue una persona clave para convencer al Congreso de que aprobara la Ley para una Atención Sanitaria Asequible.

- Dra. Scilla Elworthy. Scilla dice que su pasión es “conseguir que los líderes tomen decisiones más sabias para que haya menos sufrimiento como consecuencia de la guerra”. A través del Grupo de Investigación de Oxford, reunió a los responsables de las políticas de armas nucleares —China, Estados Unidos, Rusia, Pakistán y el Reino Unido— y a sus detractores para establecer un marco de trabajo para los tratados de control de armas. Posteriormente, a través de Peace Direct, que también fundó, identificó 1.400 iniciativas locales viables para la paz en zonas de conflicto activo y a las que brindó apoyo para que pudieran llevar a cabo mejor su labor de mantenimiento de la paz.

- Dra. Mirreille Twayigira. Cuando habla de su infancia, recuerda las numerosas adversidades y conductas perniciosas que ha tenido que superar. Su viaje milagroso de refugiada a doctora fue “lo imposible”. También hablará sobre lo posible, sobre las cosas que le gustaría ver cambiar en este mundo y cómo ve su papel a la hora de ayudar a crear ese cambio.

LA COLABORACIÓN DEL SERVICIO JESUITA A REFUGIADOS Y VOICES OF FAITH

El Servicio Jesuita a Refugiados (JRS) y Voices of Faith se congratulan en mantener por segundo año su exitosa alianza basada en sus valores comunes.

El padre Arturo Sosa sj, Superior General de la Compañía de Jesús y primer conferenciante del evento, dice: “Estos son tiempos imposibles en nuestro mundo. Tenemos que pensar en cómo nosotros, como comunidad humana, podemos responder. Necesitamos ponernos de pie y trabajar juntos como mujeres y hombres de fe. No hay palabras para enfatizar esta necesidad de colaboración, porque estoy convencido de que solo juntos podemos lograr lo que hoy parece imposible. Voices of Faith y el Servicio Jesuita a Refugiados son un modelo de cómo la colaboración dentro y fuera de la Iglesia ayuda a enfrentar los desafíos actuales”.

Chantal M. Götz, Directora Ejecutiva de la Fundación Fidel Götz y Directora Ejecutiva Voices of Faith, dice: “Nosotros, como aliados, queremos apoyar a la Iglesia y a las organizaciones católicas a ver su misión y trabajar a través de una perspectiva de género. Esperemos que se den cuenta de que a pesar de toda su fuerza, cuán infrautilizada ha estado realmente la experiencia de las lideresas que trabajan para la Iglesia y las organizaciones católicas”.

El evento Voices of Faith tendrá lugar el Día Internacional de la Mujer, miércoles 8 de marzo. La transmisión en vivo comenzará a las 15:00 horas CET (14:00 UTC) en www.voicesoffaith.org

_____________________
Equipo Servicio Jesuita a Refugiados (JRS). Artículo publicado en el sitio web del JRS, http://es.jrs.net