Arrodillarse por la paz, el llamativo gesto del Papa a los pies de los líderes de Sudán del Sur

Les besa los pies y le insta a “quedarse en paz”.

Un gesto sorprendente del Papa Francisco concluyó el retiro espiritual de los líderes políticos de Sudán del Sur en el Vaticano, marcando a los espíritus: de rodillas ante ellos, les besó los pies, rogándoles que “permanezcan en paz”.

El retiro de dos días que tuvo lugar en la Casa Santa Marta en el Vaticano los días 10 y 11 de abril de 2019, fue por iniciativa del Papa Francisco y del Arzobispo de Canterbury, Justin Welby, primado de la Iglesia anglicana.

Para construir la paz en esta tierra desgarrada por una guerra civil desde fines de 2013, el Papa invitó a los miembros de la presidencia que asumirán el cargo el 12 de mayo: Salva Kiir Mayardit, Presidenta de la República, y cuatro de los cinco vicepresidentes, los presidentes designados: Riek Machar Teny Dhurgon, James Wani Igga, Taban Deng Gai y Rebecca Nyandeng De Mabior.

El Papa pronunció un discurso de conclusión ante ellos y luego, traducido al inglés por su intérprete, imploró a los tres signatarios del acuerdo de paz del 12 de septiembre de 2018: “Les pido, hermanos, que permanezcan en paz. Les pido con todo mi corazón. Sigamos adelante. Habrá muchos problemas, pero no tengan miedo. Sigan adelante y resuelvan el problema”.

“Usted ha comenzado un proceso: que termine bien, deseó nuevamente al Papa. Habrá desacuerdos entre ustedes, pero se queda en las oficinas. Frente a la gente, mantén tus manos juntas. Entonces, ciudadanos comunes, ustedes serán padres de la nación. Déjame preguntarte con mi corazón, con mis sentimientos más profundos”.

Y, para sorpresa de todos, el Papa se dirigió a su intérprete y le pidió que lo acompañara con los tres líderes, ante los cuales se arrodilló para besar sus pies, a pesar de sus expresiones de reclamación. Luego hizo lo mismo con la vicepresidenta Rebecca Nyandeng De Mabior. Un gesto que el Papa, de 82 años, logró con cierta dificultad para respirar, en una emoción palpable, bajo los destellos de los fotógrafos presentes… y que se apresuró a dar la vuelta al mundo en las redes sociales.

Sus anfitriones recibieron una Biblia autografiada por el Papa, el obispo Justin Welby y el reverendo John Chalmers, ex moderador de la Iglesia presbiteriana de Escocia, con este mensaje: “Busquen lo que une. Superen lo que divide.

Ocho miembros del Consejo de Iglesias de Sudán del Sur también participaron en el retiro, que fue predicado por dos católicos: el Obispo John Baptist Odama, Arzobispo de Gulu, Uganda, y el sacerdote jesuita Agbonkhianmeghe Orobator, Presidente de la Conferencia de Superiores Mayores de Sudáfrica. África y Madagascar.

GUERRA CIVIL DESDE 2013

Se estima que la guerra civil mató a casi 400 mil personas y desplazó a 4,5 millones, incluidos 2 millones de refugiados en Uganda y otros países vecinos. El Papa ha pedido repetidamente a este país “martirizado” que resuelva el “conflicto fratricida” y la “grave crisis alimentaria”. También expresó varias veces su deseo de viajar a Sudán del Sur durante su reunión con los principales líderes religiosos cristianos del país, el 27 de octubre de 2016, en el Vaticano: “Mire, estoy con usted, sufro y yo vivo contigo, quiero visitar Sudán del Sur”.

_________________________
Fuente: https://es.zenit.org

ARTÍCULOS RELACIONADOS

logo

Suscríbete a Revista Mensaje y accede a todos nuestros contenidos

Shopping cart0
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
0