Autoridades y narcocultura

Sr. Director:

Escribo estas líneas en momentos en que hay una controversia acerca de la posible presentación del cantante mexicano «Peso Pluma» en el Festival de Viña del Mar, cuestión que ha sido controvertida porque en su repertorio hay temas vinculados con la narcocultura.

Creo oportuno recordar que es fundamental que las autoridades sean permanentemente un contrapeso fuerte ante la narcocultura. Deben serlo, en atención a la gran obligación que deben asumir de proteger a la sociedad.

Sabemos que la normalización de la droga y la cultura del odio deben ser afrontadas con decisión, por dañar profundamente nuestra convivencia y porque terminan finalmente debilitando los derechos de las personas.

Debe ser rechazado todo factor que tienda a normalizar el narcotráfico o el uso de drogas, con los cuales finalmente se tiende a facilitar que la violencia permanente pueda instalarse en medio de nuestra vida diaria.

América Latina es el continente con más violencia y con más crímenes en el mundo sin guerras. Por lo tanto, se debe rechazar toda actividad que pueda ser fomento de violencia, de narcotráfico o de consumo de drogas. Así como en Salud Pública se restringen muchas acciones para resguardar la salud de las personas, en SeguridadPública es lícito restringir otras en beneficio de la paz social. La Seguridad  Pública es un gran valor que las sociedades deben saber proteger.

El rol de las autoridades es crucial, es el rol de la responsabilidad social, es el rol de cuidar a los pueblos.

Por eso considero que ha habido una buena actuación de parte del Gobierno, y también una buena actuación del directorio de tvn, al oponerse a la presentación en el Festival de Viña del Mar del artista «Peso Pluma».

Esto nos habla de la tarea de frenar también otras manifestaciones de fomento de la narcocultura. Evitar estas, así como rechazar acciones que son profundamente destructivas, como el consumo de droga o el narcotráfico, o la vejación de la mujer o la sexualización de los niños, son siempre tareas fundamentales para las autoridades.

Nuestro continente está sufriendo una ola de violencia muy fuerte y una tasa de consumo de drogas muy elevada, por lo cual hay que mantener una postura muy clara en estas materias. Esa es una responsabilidad social central de las autoridades, que no debe ser nunca descuidada.

Mariano Montenegro
Psiquiatra

logo

Suscríbete a Revista Mensaje y accede a todos nuestros contenidos

Shopping cart0
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
0