Con el título, “Las pandemias y la Iglesia: Cuidar y salvar vidas”, tuvo lugar una transmisión en directo que se pudo seguir desde el sitio internet de la Conferencia Episcopal de Brasil. En la transmisión se habló sobre cómo actuar para poder contrarrestar la pandemia del coronavirus y sus consecuencias.
“Las pandemias y la Iglesia: Cuidar y salvar vidas”: Este es el título de la emisión en directo del martes 9 de junio por la mañana en los canales de la Conferencia Episcopal de Brasil por los obispos brasileños sobre el tema de la pandemia que asola el país. De hecho, el balance en Brasil asciende a 32 mil nuevos casos, que elevan el número total de casos positivos a más de 739 mil, frente a 1.272 nuevos fallecimientos que elevan el número de muertes a más de 38 mil.
La transmisión en vivo —como se lee en el sitio web del Episcopado— tuvo como invitados al padre Paulo Renato Campos, asesor político de la Conferencia Episcopal Brasileña, al padre Patriky Batista, secretario ejecutivo de las Campañas Sociales de los obispos brasileños y al Dr. André Luiz de Oliveira, médico representante de la Iglesia en el Consejo Nacional de Salud. La moderadora de la conversación fue la periodista Manuela Castro.
En particular, el padre Paulo Renato exploró la forma en que los cristianos pueden ejercer su ciudadanía, incluso en un momento de distancia social: “Para nosotros los ciudadanos están dotados de derechos y deberes. La participación en la vida social es una de ellas”, dijo, destacando que la acción de la Iglesia de Brasil en el Frente por la Vida, una coalición de 9 organizaciones de salud brasileñas apoyadas por otras 200 entidades, está dada por su fuerte compromiso con la defensa de la vida amenazada en tiempos del avance del nuevo coronavirus.
El asesor político de la Conferencia Episcopal, por su parte, llamó la atención sobre el hecho de que cada minuto en el país muere una mujer a causa del covid-19, mientras que el padre Patriky Batista presentó las iniciativas de solidaridad que la Iglesia ha adoptado con motivo de la emergencia. “Es hora de cuidar”, por ejemplo, es una campaña de la Conferencia Nacional de Obispos Brasileños en colaboración con la Cáritas Brasileña, que según los religiosos, en más de dos meses ha recogido más de 900 toneladas de alimentos y, en total, 260.000 personas se han beneficiado en el Brasil: “Los bienes recogidos tienen por objeto satisfacer las necesidades básicas de las personas en situación de vulnerabilidad social, afectadas por el contexto de la pandemia del coronavirus. Según el presupuesto realizado el pasado lunes 8 de junio por el Comité de Gestión de la Acción Solidaria de Emergencia, entre las donaciones hay 979.437 kilos de productos alimenticios y 119.819 unidades de kits de higiene y limpieza”.
La contribución del Dr. André Luiz de Oliveira en la conversación, por otra parte, se centró en la corrección y la honestidad de las inversiones: “Pedimos a las autoridades que se comprometan a invertir correctamente los recursos del presupuesto público destinados a la salud —dijo durante su discurso— no pedimos más recursos, sino su correcta aplicación. Si no hay integración en la lucha contra el covid-19, no seguiremos adelante como queremos”.
Entre los temas abordados, además, estaba el papel que la Conferencia Episcopal de Obispos ha desarrollado a lo largo de la historia, a través de sus campañas de fraternidad, para profundizar en temas como las políticas públicas, la salud, los derechos humanos y el papel de los cristianos en la participación y el control social.
_________________________
Fuente: www.vaticannews.va