“El informe que presentamos recoge toda una historia del servicio realizado por personas, miembros de las Cáritas nacionales, que integran los diferentes grupos y equipos de trabajo en las distintas áreas, lo que implica una vivencia al servicio de la Caridad que corre por todos nuestros países”. Así ha indicado Monseñor José Luis Azuaje, presidente de Cáritas América Latina y el Caribe, al presentar el balance de esta instancia eclesial, brazo social de los Obispos en el continente.
El prelado agradeció “a todas las personas, profesionales, voluntarios, y a las mismas Cáritas nacionales, que sirven con amor a los necesitados sin miramientos, sino solo desde la óptica del amor preferencial por los pobres y excluidos”.
“Nuestra apuesta es servir transformándonos para transformar, asumir el reto propuesto en la novedad del Evangelio desde la primacía de Dios y del pequeño, del indefenso”, apostilló.
CAMINO SINODAL
El prelado ha destacado “la experiencia pastoral y sinodal que hemos tenido en América Latina y el Caribe a finales del año 2021 con la realización de la primera Asamblea Eclesial”.
“Es un indicativo del rumbo que en nuestra región hemos tomado ante la necesidad de buscar una nueva normalidad que implica la lectura y el escrutar los signos de los tiempos en momentos de mucho sufrimiento debido a las situaciones de injusticias e inequidad, así como el agravamiento de los problemas a causa de la pandemia del Covid-19”, acotó.
En este sentido, la dinámica de la Asamblea Eclesial —además de los 41 desafíos pastorales— ha planteado un ejercicio sinodal en el que “nadie se puede quedar solo en el camino y mucho menos que algún sector se pueda erigir como el protagonista o líder solitario de una propuesta que es de todos y todas”.
TRABAJO ARTICULADO
Por otra parte, Monseñor Azuaje ha destacado el trabajo articulado de Cáritas Latinoamérica y el Caribe con diversas instancias eclesiales en el continente como, por ejemplo, la dinámica del Desarrollo Humano Integral y Ecología Integral en los procesos de restructuración y reforma del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM).
Además de la creación de la Conferencia Eclesial de la Amazonía (CEAMA), en el potenciar la Red Panamazónica (REPAM), en la red de Coordinación Latinoamericana de Migración, Refugio y Trata (Clamor), Programa de la Centralidad de la Niñez (PCN), en la Red Eclesial Mesoamericana (REMAM) y muchas otras instituciones que sirven a los más pobres.
“Cáritas América Latina y el Caribe seguirá apostando por hacer de este mundo un hogar para todos, una casa común a la que cuidaremos con esmero desde una ecología integral donde nos sintamos todos inmersos para generar fraternidad y amistad social que venza la inequidad y las injusticias”, finalizó el prelado.
—Descargue el informe completo AQUÍ.
Fuente: https://prensacelam.org