“Discípulos misioneros custodios de la Casa Común” se titula la Carta Pastoral del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), propuesta de discernimiento a la luz de la encíclica Laudato Si’.
La Carta Pastoral del Consejo Episcopal Latinoamericano, expresa la voz oficial de los obispos católicos en comunión con el Papa Francisco y su encíclica Laudato Si’, desde una mirada latinoamericana.
El llamado a los “discípulos misioneros” repone en la agenda el llamado de Aparecida (“discípulos y misioneros de Jesucristo para que nuestros pueblos en Él tengan vida”), que está en sintonía con el magisterio social del Papa Francisco.
El documento es una propuesta de discernimiento a la luz de la encíclica Laudato Si’, para asumir el desafío de Gaudium et Spes de “escrutar a fondo los signos de la época e interpretarlos a la luz del Evangelio, de forma que la Iglesia pueda responder a las interrogantes de la humanidad”, como se señala en la presentación del texto.
Para la Iglesia latinoamericana, el clamor de la Tierra, sometida a los voraces intereses del extractivismo a gran escala, va de la mano con el clamor de los pobres, pues genera “múltiples impactos en las vidas y la salud de las poblaciones próximas a los proyectos, en el ambiente y en toda la región”, y hace del cuidado de la casa común una tarea urgente.
_________________________
Fuente: www.caritaschile.org / www.iglesia.cl