Cientos de migrantes procedentes de Túnez: Una señal de la crisis del Magreb

Raoul Mosconi, presidente de la organización sin ánimo de lucro Cefa, analiza el fenómeno de los emigrantes tunecinos, cuyo número es de los más elevados de los registrados en los desembarcos en Italia: el país atraviesa una grave crisis económica, se necesita un enfoque innovador y con visión de futuro.

Guerras, cambio climático, crisis económicas y situaciones precarias empujan a millones de personas a buscar un futuro lejos de su país. Es el caso de miles de emigrantes procedentes de Bangladesh, Siria, Egipto y, sobre todo, Túnez, que atraviesa actualmente una profunda crisis. El Magreb siempre ha sido un lugar de llegada para los migrantes del África subsahariana, pero si en su momento muchos pararon “en Libia, Marruecos y Túnez porque encontraron trabajo, hoy, con esta crisis económica, se están desplazando hacia el Mediterráneo”, explica Raoul Mosconi, presidente de Cefa – La semilla de la solidaridad, una organización sin ánimo de lucro que trabaja desde hace 50 años para superar el hambre y la pobreza, promoviendo proyectos sostenibles para las comunidades más pobres del mundo, con el fin de que puedan alcanzar la autosuficiencia alimentaria y el respeto de los derechos fundamentales.

EL CASO DE TÚNEZ

“Túnez es el país de las Primaveras Árabes y representó —subraya Mosconi— una gran esperanza de un futuro mejor para muchas personas. Sin embargo, actualmente se enfrenta a una grave crisis económica y es un país hambriento, especialmente para los jóvenes”. Por eso necesitamos, cuando los países aplican políticas migratorias de alcance internacional, “indicadores y herramientas de evaluación que estén atentos a las necesidades de las personas”, añade. “Lo que hace falta”, comenta, “es un plan de crecimiento que favorezca especialmente a los jóvenes”.

“Túnez es el país de las Primaveras Árabes y representó —subraya Mosconi— una gran esperanza de un futuro mejor para muchas personas. Sin embargo, actualmente se enfrenta a una grave crisis económica y es un país hambriento, especialmente para los jóvenes”.

EL PLAN MATTEI PARA ÁFRICA

Sobre el plan del Gobierno italiano en cooperación con los Estados africanos para limitar las salidas y llegadas a las costas italianas, Mosconi se muestra “muy pesimista por el hecho de que un gran plan, con grandes objetivos”, tenga luego, “frente a un enfoque innovador y no depredador, indicadores de resultados que se reducen a objetivos mínimos como la reducción de los desembarcos”. Lo que se necesita, señala, es una “propuesta más previsora que mire hacia un futuro de desarrollo económico y social en los países de salida”.

EL PAPEL DE CEFA

La organización sin ánimo de lucro Cefa, explica su presidente, “trabaja en Túnez desde hace casi veinte años en proyectos destinados a crear empleo y promover el desarrollo en proyectos de puesta en marcha con empresas, pero también a promover el acompañamiento asistido de los emigrantes a su regreso”. Esto significa que Cefa trabaja también para quienes desean regresar a su país, y trabaja “para que estas personas puedan encontrar las condiciones para quedarse”, concluye, “intentando aumentar el Producto Interior Bruto del país y las oportunidades de empleo para los jóvenes”.


Fuente: www.vaticannews.va/es / Imagen: Pexels.

logo

Suscríbete a Revista Mensaje y accede a todos nuestros contenidos

Shopping cart0
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
0