Cómo salir de esta crisis

Sr. Director:

El caso de la fundación Democracia Viva, donde a todas luces se ha configurado un delito contra la propiedad pública, desató una profunda y severa crisis cuyo alcance final todavía desconocemos. Las consecuencias de estas crisis pueden ser paradójicas. Por un lado, se generan daños –en este caso, se golpeó una vez más la fe pública– y, por otro, se presentan oportunidades. La pregunta que entonces cabe es cómo salir de esta crisis.

Sugiero tres caminos. Primero, avanzar hacia una reforma integral del empleo público, que evite usar el Estado como agencia de empleo en función de afinidades políticas. Urge profesionalizar la función pública, crear un único sistema en base al mérito para funcionarios de carrera y que acote el número de funcionarios de gobierno. Segundo, impulsar una agenda de menor gasto público. La concursabilidad de los fondos debe ser la regla general y los tratos directos debe ser justificadas excepciones. Tercero, retomar la agencia de transparencia 2.0 que duerme hace cinco años en el Congreso, y amplía hacia a más instituciones los principios de transparencia activa.

Es de esperar que después de esta crisis el rol de las organizaciones de la sociedad civil para enfrentar temas públicos tan importantes como la educación, la vivienda o el combate a la pobreza salga fortalecido. Demonizar su función pública e iniciar una cacería de brujas, o presumir a todos culpables hasta que demuestren inocencia, no es un camino correcto.

Juan José Obach
Director ejecutivo de Horizontal

logo

Suscríbete a Revista Mensaje y accede a todos nuestros contenidos

Shopping cart0
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
0