Queda mucho por hacer para concretar la voluntad de las Naciones Unidas de transformar el sistema agrícola actual para alimentar al mundo. Esta es la convicción de Amina J. Mohammed, vicesecretaria general del organismo, que pronunció el discurso de clausura de la conferencia de tres días en Roma. Podemos “ver el vaso más o menos lleno”, dijo, pero “debemos llenarlo en los próximos años”.
La precumbre de la ONU sobre sistemas alimentarios ha llegado a su fin, pero los trabajos de la cumbre de septiembre en Nueva York continuarán en las próximas semanas para concretar las aspiraciones, las intenciones y el compromiso expresados durante estos tres días, que se han centrado en la necesidad de trabajar conjuntamente a varios niveles para transformar la producción y la comercialización de alimentos y alcanzar así el objetivo de hambre cero. El trabajo realizado se recogerá en un documento y será el punto de partida para el debate posterior.
LAS ESPERANZAS DE AMINA J. MOHAMMED
“La visión fue audaz y se trabajó mucho para que esta precumbre fuera un éxito. Me voy de Roma llena de esperanza”, dijo la vicesecretaria general de la ONU, Amina J. Mohammed, que pronunció el discurso de clausura por la tarde. “Solo trabajando juntos y de forma solidaria podremos tener un planeta próspero”, dijo, enviando un mensaje especial a los pueblos indígenas para que sean protagonistas del cambio y reiterando la importancia de valorar a los pequeños agricultores. “Todos deben estar en la misma habitación”, dijo, “podemos estar en desacuerdo entre nosotros, pero debemos trabajar juntos para que todos tengan suficiente comida”.
“Los sistemas alimentarios son un área prioritaria para hacer inversiones transformadoras y ayudarnos a hacer la transición que se necesita”, dijo. Tenemos que establecer nuevas alianzas y coaliciones y encontrar más financiación. La vicesecretaria general dio las gracias a todos los que asistieron a la precumbre; 500 personas, entre las que se encontraban líderes a quienes, según dijo, no fue fácil hacer llegar en este momento de especial dificultad mundial, y 20 mil conectados en línea en todo el mundo. Por último, agradeció especialmente al gobierno italiano por acoger este evento en Roma.
_________________________
Fuente www.vaticannews.va