El encuentro de los Obispos se realiza entre el 11 al 15 de noviembre en la casa de retiro “Alvernia” de San Francisco de Mostazal en la Región de O’Higgins. Tras concluir la Asamblea, el sábado 16, el Episcopado conmemorará el 50º aniversario de la Consagración del Santuario Nacional de Maipú y los 40 años del Tratado de Paz y Amistad entre Argentina y Chile.
Durante estos días, los obispos dialogarán sobre diversas temáticas. Entre ellas, la Audiencia concedida por el Papa Francisco al Comité Permanente del Episcopado el pasado 31 de octubre, así como sobre la 2ª sesión de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos sobre la Sinodalidad, escuchando los testimonios de los representantes del país en dicho encuentro: los obispos Fernando Ramos, Carlos Godoy, Ricardo Morales, y Valeria López, Secretaria General adjunta de la CECh.
A solicitud del Comité Permanente, la Asamblea inició con una Eucaristía presidida por el Arzobispo de Santiago, Fernando Chomali, agradeciendo a Dios por su reciente nombramiento como Cardenal. Junto con él, concelebraron el Encargado de Negocios, a.i., de la Nunciatura en Chile, Mons. Giuseppe Silvestrini; y el Secretario General del Episcopado, el Arzobispo de Concepción, Sergio Pérez de Arce.
Al iniciar la Plenaria, el Presidente de la Conferencia Episcopal, el Arzobispo de La Serena, René Rebolledo, dirigió un saludo a todos los pastores presentes, comenzando por felicitar a quienes durante el año recibieron nombramientos por parte del Papa Francisco.
Resaltando el hecho de realizar la 130ª Asamblea Plenaria desde la aprobación de la Conferencia Episcopal en 1957, Mons. Rebolledo manifestó a sus hermanos obispos su gratitud “por la gran corresponsabilidad que se manifiesta, la fraternidad, el espíritu de comunión, como la gratuidad y otros necesarios para afrontar juntos los desafíos que se presentan a la Iglesia en nuestro país, a las Circunscripciones eclesiásticas que presidimos, a los organismos de la Conferencia Episcopal y otros. ¡Que el Señor bendiga nuestros esfuerzos!”.
Durante la semana, los pastores tendrán la oportunidad de realizar diversos intercambios episcopales, además conversarán sobre la realidad nacional, los desafíos que vislumbran para la vida y el servicio de la Iglesia en la sociedad.
Los pastores tendrán la oportunidad de realizar diversos intercambios episcopales, además conversarán sobre la realidad nacional.
Entre otros aspectos, durante este encuentro se revisará una propuesta de orientaciones para la renovación de la catequesis, los últimos detalles sobre la Jornada Nacional de la Juventud que se realizará en La Serena en enero del próximo año, algunas actividades previstas en torno al Jubileo 2025 y conocerán algunos aspectos de la actualización del programa de formación en prevención de abusos, que se renovará en sus contenidos desde el próximo año.
Tras finalizar la Plenaria los pastores se trasladarán a la Región Metropolitana para celebrar, el sábado 16 de noviembre a las 11:00 hrs., una Misa en conmemoración del 50º aniversario de la Consagración del Santuario Nacional de Maipú a la Virgen del Carmen y los 40 años del Tratado de Paz y Amistad entre Argentina y Chile.
Fuente: Comunicaciones CECh, www.iglesia.cl / Imagen: Pexels.