La decisión fue anunciada por el Ministerio de Asuntos Exteriores de La Habana en el contexto de la mediación con la Iglesia católica. También se anunció que el presidente Miguel Díaz-Canel había dirigido en los últimos días una carta al Papa Francisco sobre el asunto.
Una liberación gradual pero amplia, en el marco de una mediación con la Iglesia católica que se prolonga desde hace años. Es la anunciada por el Ministerio de Exteriores cubano, que en un comunicado anunció la decisión de excarcelar a 553 personas, «condenadas por diversos delitos». No se especificó si entre los que La Habana excarcelará figuran presos políticos, muchos de los cuales cumplen condena por participar en las manifestaciones antigubernamentales de julio del 2021.
El anuncio se produjo pocas horas después de que la Administración estadounidense de Joe Biden anunciara que retirará a Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo, en la que figuran países como Corea del Norte, Irán y Siria. La nota de la diplomacia cubana no hace referencia a un vínculo directo con la decisión adoptada por la Casa Blanca, donde en breve tomará posesión el presidente electo Donald Trump, que había incluido a Cuba en esa misma lista durante su primer mandato.
Por otro lado, La Habana precisa cómo a principios de enero, el presidente Miguel Díaz-Canel dirigió una carta al Papa Francisco, comunicándole la decisión de conceder «la libertad a 553 personas castigadas por diversos delitos».
El gobierno cubano informó que «ha mantenido comunicación con el Papa Francisco y sus representantes y, como en ocasiones anteriores, ha informado a Su Santidad sobre los procesos de revisión y excarcelación de personas privadas de libertad», recordando cómo «más de diez mil personas sancionadas con privación de libertad» han sido excarceladas entre los años 2023 y 2024 con «diferentes tipos de beneficios previstos en la ley».
El gobierno cubano informó que «ha mantenido comunicación con el Papa Francisco y sus representantes y, como en ocasiones anteriores, ha informado a Su Santidad sobre los procesos de revisión y excarcelación de personas privadas de libertad».
En vísperas del actual Año Santo, el Pontífice había pedido formas de amnistía y perdón de las penas en la Bula de convocatoria de un Jubileo que quiso dedicar al tema «Peregrinos de la esperanza». «Espíritu», este del Jubileo, recordado en la Declaración de La Habana.
En 1998, cuando San Juan Pablo II visitó la isla, Fidel Castro liberó a unas doscientas personas. Miles de presos volvieron a la libertad en vísperas de la visita de Benedicto XVI a Cuba en 2012 y unos tres mil quinientos antes de la llegada del Papa Francisco en el 2015. Entre medias se produjo el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana en diciembre del 2014. Tanto el presidente estadounidense, Barack Obama, como su homólogo cubano, Raúl Castro, agradecieron al Papa Francisco su contribución para alcanzar el acuerdo.
Fuente: www.vaticannews.va/es / Imagen: Pexels.