Moscú no es reelegido debido a la guerra en Ucrania, mientras que Cuba, China y Francia, entre otros, sí lo son. Mientras tanto, Naciones Unidas negocia con el Kremlin la reanudación del acuerdo sobre el grano.
Rusia no fue reelegida miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU tras la votación del 10 de octubre. Moscú había sido suspendida en abril de 2022 tras la invasión de Ucrania. Estados Unidos pidió a muchos de los 193 países con derecho a voto que se pronunciaran en contra de la reelección de Rusia en el Consejo. Esta postura también fue compartida por varios grupos de defensa de los derechos humanos, a los que no les habría gustado que la Federación Rusa volviera a ocupar un puesto tan sensible a la luz de las acciones cometidas por el ejército ruso en Ucrania.
Moscú, por su parte, se mostró optimista: el embajador ruso ante la ONU, Vassily Nebenzia, afirmó contar con el apoyo de la “mayoría silenciosa”, es decir, de todos aquellos países que habían mantenido una posición neutral o poco clara respecto a la invasión rusa de Ucrania. Además, el hecho de que la votación fuera secreta dejaba entrever la posibilidad de nuevas deserciones a favor de Moscú.
Sin embargo, el apoyo a Rusia no bastó para garantizarle un puesto en el Consejo de Europa Oriental. En su lugar, el escaño fue concedido a Bulgaria y Albania, que obtuvieron más preferencias, 160 y 123 respectivamente, frente a los 83 votos que se llevó Rusia.
Otros países han visto reconfirmados sus escaños ya ocupados para un segundo mandato. Es el caso de China, Costa de Marfil, Cuba, Francia y Malawi, que fue reconfirmado con el mayor número de preferencias de la historia (182 votos). Menos votos, sin embargo, recibieron las reelecciones de Francia (153) y China (154). Los nuevos miembros electos son Albania, Brasil, Bulgaria, Burundi, Ghana, Indonesia, Japón, Kuwait, Países Bajos y, por primera vez, la República Dominicana. Todos estos países ocuparán sus escaños en el Consejo de Derechos Humanos a partir del 1 de enero de 2024, y ejercerán su cargo durante tres años (a menos que sean suspendidos antes, como fue el caso de la Federación Rusa). Los escaños se dividen en diferentes grupos en función de la geografía, para tener en cuenta el concepto de representación equitativa: el grupo de Estados de África y Asia-Pacífico tiene trece escaños por cada lado, el grupo de América Latina y el Caribe tiene ocho, el grupo de Europa Oriental tiene seis, y el grupo de Europa Occidental y Otros Estados tiene siete. Los puestos vacantes ascendían a quince este año.
Los nuevos miembros electos son Albania, Brasil, Bulgaria, Burundi, Ghana, Indonesia, Japón, Kuwait, Países Bajos y, por primera vez, la República Dominicana.
Mientras tanto, la ONU intenta desbloquear el acuerdo sobre exportación de cereales, puesto en crisis por la guerra en Ucrania. El objetivo de los enviados de la ONU que han llegado a Moscú en los últimos días es garantizar el “acceso sin obstáculos” a los mercados mundiales de cereales y fertilizantes procedentes de Rusia de forma segura. El acuerdo, considerado crucial desde la perspectiva de la seguridad alimentaria mundial, no había sido renovado el pasado mes de julio por la parte rusa, alegando que los términos no estaban siendo respetados por Kiev. Los intentos del presidente turco Erdogan de mediar de nuevo entre Rusia y Ucrania para dejar abiertas las rutas de exportación a través del Mar Negro, vitales para llegar a África, el continente más dependiente de las importaciones de cereales y fertilizantes, han sido hasta ahora en vano.
Fuente: www.vaticannews.va/es / Imagen: Pexels.