El comercio de madera obtenida deforestando en modo ilegal recauda sumas multimillonarias y atenta contra el medioambiente.
Un informe titulado “Crimen trasnacional y el mundo en desarrollo”, publicado en 2017 en IOPscience por una organización estadounidense que investiga los flujos financieros ilícitos, concluyó que la tala ilegal de madera es el delito contra los recursos naturales que más ganancias genera en el mundo y el tercer crimen mundial más grande luego de la minería y el narcotráfico.
Se calculan ganancias por este crimen trasnacional entre 52 mil millones y 157 mil millones de dólares al año a nivel global, siendo el promedio en América Latina de 387 millones por la exportación de madera ilegal en bruto y aserrada.
Por otra parte, el programa de la ONU para el medioambiente, PNUMA, estima que el 30% de toda la madera que se comercializa en el mundo es ilegal, mientras que en América del Sur más del 75%, tanto a nivel interno como para exportación, no es legal”.
El tráfico ilegal de madera es un crimen organizado complejo y tiene muchos delitos que se suceden unos a otros como los anillos de crecimiento de un árbol, se encuentra relacionado con crímenes como la deforestación, la explotación laboral, el tráfico e invasión de tierras, la evasión tributaria, la falsificación de documentos, la corrupción estatal y hasta el asesinato de líderes protectores del bosque.
Las modalidades e impactos del tráfico de madera ilegal también están presentes en América Central y el Caribe, y están relacionadas con el tráfico de cocaína, según la investigación “Análisis espacio-temporal de la pérdida forestal relacionada al tráfico de cocaína en América Central”, publicada en mayo de 2017 por el portal científico IOPscience.
La fórmula para lavar madera es presentando información falsa, es decir, frente a la autoridad forestal se muestran listados de árboles a extraer que no existen en el mundo real, y las autoridades autorizan la extracción de madera que no existe en la concesión, se explica en la investigación “La máquina lavadora: cómo el fraude y la corrupción en el sistema de concesiones están destruyendo el futuro de los bosques de Perú”, de EIA, publicada en 2012, respecto de cómo se encubre el origen de la madera ilegal en Perú.
“Respaldados por estos volúmenes, los permisos correspondientes son vendidos en el mercado negro y utilizados para lavar madera extraída ilegalmente de cualquier otra parte del país —áreas protegidas, territorios indígenas, otras tierras estatales—”, se precisa en el estudio.
_________________________
Fuente: http://ciudadnueva.com.ar