Mons. Gonzalo Bravo Álvarez, sacerdote del clero de Valparaíso, ha sido nombrado como obispo de la diócesis de San Felipe de Aconcagua. En tanto, Mons. Julio Larrondo Yáñez, sacerdote del clero de Santiago, ha sido nombrado obispo auxiliar de la arquidiócesis capitalina.
La Nunciatura Apostólica en Chile comunica que el Papa Francisco ha nombrado obispo de la Diócesis de San Felipe de Aconcagua al presbítero Gonzalo Arturo Bravo Álvarez, del clero de Valparaíso, hasta ahora párroco de la parroquia El Salvador del Mundo La Matriz, y decano de la Facultad de Ciencias Eclesiásticas de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
De igual manera, la Nunciatura comunica que el Santo Padre ha nombrado obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santiago de Chile al presbítero Julio Esteban Larrondo Yáñez, del clero de Santiago, hasta ahora párroco de la Parroquia de Nuestra Señora de Lourdes, en La Cisterna, y Vicario Episcopal de la Zona Sur; asignándole la Sede Titular Episcopal de Magarmel (en la actual Argelia).
Ambos nombramientos han sido publicados a las 12:00 hrs. de Roma (6:00 hrs. de Chile) de este día martes 26 de mayo de 2020.
Con estos nombramientos, son cinco las sedes vacantes de las 27 jurisdicciones eclesiásticas en Chile: Copiapó, a cargo de un administrador diocesano; y Rancagua, Valparaíso, Talca, y Valdivia, todas estas a cargo de un administrador apostólico.
En la arquidiócesis de Santiago, colaborarán con el Arzobispo ahora tres obispos auxiliares con dedicación permanente (Cristián Roncagliolo, Alberto Lorenzelli y Julio Larrondo), ya que otros dos auxiliares de Santiago son administradores apostólicos en diócesis (Pedro Ossandón y Galo Fernández) y el obispo Andrés Arteaga se encuentra con impedimento de salud.
MONSEÑOR GONZALO ARTURO BRAVO ÁLVAREZ
El electo obispo de San Felipe de Aconcagua nació en Valparaíso el 30 de diciembre de 1962. Hizo sus estudios primarios y secundarios en Quilpué.
Es licenciado en Ciencias Básicas de la Ingeniería en la Universidad Técnica Federico Santa María; ingeniero civil en esa misma Universidad, bachiller en Ciencias Religiosas en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, licenciado en Teología Bíblica en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma (2001) y doctor de la misma disciplina y lugar (2008). Actualmente es decano de la Facultad Eclesiástica de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, en el área de Sagrada Escritura. En ese plantel es profesor desde el año 2008.
Ingresó en el Seminario Mayor San Rafael de la Diócesis de Valparaíso, el 19 de marzo de 1990, a la edad de 27 años. Fue ordenado diácono el 20 de abril de 1997 y sacerdote el 12 de octubre de 1997, en la Catedral de Valparaíso, por imposición de manos de Mons. Francisco Javier Errázuriz Ossa.
Entre 2001 y 2002 fue vicario parroquial en la Parroquia Nuestra Señora de los Dolores, en Viña del Mar. Desde 2002 hasta 2005 fue aministrador parroquial de la Parroquia Jesús Buen Pastor, en Valparaíso. Desde 2008 se desempeñaba como párroco en la Parroquia El Salvador del Mundo “La Matriz”, en Valparaíso.
Entre otros servicios, entre 2013 y 2016 fue vicario de Asuntos Económicos del Obispado de Valparaíso. Además, en 2011 fundó, junto a diversas personas de la zona, la Corporación La Matriz, de la cual ha sido su presidente hasta la actualidad. Con ella ha emprendido diversos programas sociales, de emprendimiento y de cuidado por el medio ambiente y el patrimonio en Valparaíso y en ciudades de la región.
El 26 de mayo de 2020 el Papa Francisco lo nombró obispo de la diócesis de San Felipe de Aconcagua.
MONSEÑOR JULIO ESTEBAN LARRONDO YÁÑEZ
El electo obispo auxiliar de Santiago nació en Santiago de Chile el 23 de agosto de 1959.
El 3 de marzo de 1985 ingresó en el Seminario Pontificio Mayor de los Santos Ángeles Custodios de Santiago. El 2 de mayo de 1992 recibió la ordenación diaconal y el 12 de diciembre de ese mismo año la ordenación presbiteral por imposición de las manos del cardenal Carlos Oviedo Cavada.
En 1993 fue vicario parroquial de la Parroquia San Gabriel. Entre 1996 y 2003 fue párroco de la Parroquia San Gabriel. Fue decano del decanato Obispo Enrique Alvear (ex Pudahuel Sur) en dos periodos (1995-1997 y 2000-2002) y decano del decanato P. Alberto Hurtado (2007-2011).
Entre 2003 y 2006 fue formador del Seminario Pontificio Mayor de los Santos Ángeles Custodios. De 2008 a 2011 fue acompañante de los diáconos de la Zona Oeste, y desde 2011 a 2020 ha sido miembro del equipo de la Vicaría para el Clero, y desde marzo de 2016 miembro del Consejo Presbiteral de la arquidiócesis de Santiago.
Entre 2006 y 2013 sirvió como párroco de la Parroquia Jesús de Nazaret, y desde 2013 hasta 2020 como párroco de la Parroquia San Luis Beltrán. En marzo de 2020 asumió como párroco de Nuestra Señora de Lourdes y vicario episcopal de la zona sur de Santiago.
También ha sido integrante de la Comisión Nacional de Pastoral Presbiteral, organismo de la Conferencia Episcopal de Chile.
El 26 de mayo de 2020 el Papa Francisco lo nombró obispo titular de Magarmel y auxiliar de la arquidiócesis de Santiago de Chile.
_________________________
Fuente: Nunciatura Apostólica – Comunicaciones CECh / www.iglesia.cl