Originaria de Somalia, Fowza se vio obligada a abandonar su tierra natal a los 16 años porque ya no era un lugar seguro. Junto con su familia, se trasladó a Jordania.
“Creo que el arte es una herramienta eficaz para transmitir mensajes y hacer oír la voz de aquellos que no la tienen”, afirma Fowza, mientras está de pie junto a su hermosa obra. Su relación con el arte empezó de niña, cuando pintaba por afición, luego, a partir de esta pasión, la pintura se convirtió en un medio para expresarse hasta adquirir un poder terapéutico.
“El arte me ayuda a organizar mis pensamientos, a comunicar mi mensaje y a conectar con otras personas”.
Originaria de Somalia, Fowza se vio obligada a abandonar su tierra natal a los 16 años porque ya no era un lugar seguro para vivir y crecer. Junto con su familia, se trasladó a Jordania, donde empezó a colaborar con el Servicio Jesuita a Refugiados (JRS).
A través de sus dibujos retrató las historias de los refugiados y mensajes inspiradores de solidaridad, resiliencia y esperanza. Con el deseo de compartir el poder del arte con los demás, Fowza se convirtió en una agente de cambio, empezando a dirigir talleres de arte para el JRS y otras organizaciones en Amán. Ella desempeñó un papel importante en la creación del Club de Arte del JRS Jordania, un grupo de artistas con talento de las comunidades de refugiados y ahora colabora con el JRS en el país, facilitando los debates del Comité del JRS, un grupo de representantes de las comunidades de refugiados que se une a la misión del organismo de defender a los refugiados y a los más vulnerables.
Para Fowza, el arte es una herramienta para difundir un mensaje y forma parte de su compromiso de servir a la comunidad, exigir un cambio y contribuir a hacer del mundo un lugar mejor. Los días 23 y 24 de junio de 2023, ella estuvo entre los artistas que participaron en el “Festival del Encuentro”, organizado por el JRS en colaboración con UNESCO Jordania en Amán, para mostrar las expresiones culturales y artísticas de las comunidades a las que sirve el JRS.
Para Fowza, el arte es una herramienta para difundir un mensaje y forma parte de su compromiso de servir a la comunidad.
El Festival del Encuentros es una oportunidad para que refugiados, inmigrantes y comunidades locales fomenten el diálogo intercultural y construyan puentes de comprensión mutua, empatía, inclusión y solidaridad entre todos los integrantes de nuestra sociedad.
* Nombre de fantasía para proteger la identidad de la persona.
Fuente: https://jrs.net/es / Imagen: Servicio Jesuita a Refugiados.