Es increíblemente preocupante que la insurgencia de Boko Haram haya tenido consecuencias tan devastadoras para la gente del noreste de Nigeria. La destrucción generalizada de la infraestructura, los ataques a las instituciones educativas y la interrupción de la escolarización han tenido un impacto devastador en la región. El desplazamiento de tantas personas no ha hecho más que empeorar la situación, lo que ha provocado un aumento de la pobreza, la falta de acceso a los servicios básicos y una mayor sensación de inseguridad.
Aparte de la muerte estimada de más de 40.000 personas a causa del conflicto, la educación ha sido uno de los peores afectados con un número escaso de maestros y una abrumadora cantidad de niños sin escolarizar. Se estima que 2,2 millones de personas han sido desplazadas internamente por la crisis de más de 12 años, dejándolos en una lucha por medios de vida dignos. Esto a su vez crea una atmósfera tensa y prepara el terreno para la escasez de maestros.
Se estima que 2,2 millones de personas han sido desplazadas internamente por la crisis de más de 12 años.
En este contexto, el Servicio Jesuita a Refugiados (JRS) empezó a implementar un proyecto de formación de profesores en los estados de Adamawa y Borno. La capacitación tiene como objetivo mejorar el acceso al entorno de aprendizaje para los niños que no asisten a la escuela en los estados de Borno y Adamawa a través de brindar apoyo pedagógico a los maestros y las autoridades educativas del gobierno local, fortaleciendo el sistema con el gobierno local y estatal. De esta manera, aumentar las oportunidades para participar en actividades de alta calidad enfocadas en el desarrollo académico y personal.
Musa es el director de la Azare Central School, situada en la comunidad agrícola de Azare, una localidad del noreste de Nigeria devastada por el actual conflicto con Boko Haram. A pesar de sus circunstancias, estaba decidido a sacar lo mejor de su situación y mejorar la vida de sus alumnos. Trabajó arduamente para proporcionar educación de calidad a sus alumnos, pero estaba limitado por la falta de experiencia y los escasos recursos disponibles en su comunidad.
Un día, Musa fue seleccionado para el programa de formación de profesores del JRS que se había establecido en Hawul LGA. Tras la evaluación, adquirió las habilidades necesarias para convertirse en un maestro de alto nivel.
En sus palabras, “el programa de formación me ha ayudado a perfeccionar mis métodos de enseñanza y a obtener una comprensión más profunda de las necesidades educativas de mis alumnos. También tuve la oportunidad de relacionarme con otros profesores y aprender de sus experiencias”.
Musa trabajó duro y pronto estaba haciendo un progreso significativo. Sus alumnos estaban cada vez más comprometidos con sus estudios, y él se encontró cada vez más apasionado por su trabajo.
Hoy, Musa es un maestro de gran éxito que está marcando la diferencia en su comunidad. Ha utilizado sus nuevas habilidades y conocimientos para desarrollar métodos de enseñanza innovadores para ayudar a otros maestros y a sus alumnos a alcanzar su máximo potencial. Su viaje es un testimonio del poder de la educación y el inmenso impacto que puede tener, tanto en las personas como en la sociedad.
En 2022, fue reconocido por su arduo trabajo y dedicación con un premio a la excelencia como mejor director general en el estado de Borno por parte del gobierno estatal. El premio fue entregado en reconocimiento a sus incansables esfuerzos para brindar una educación de calidad a sus estudiantes y su compromiso de ayudar a su comunidad a crecer y prosperar.
“Estoy profundamente conmovido por el reconocimiento y me siento increíblemente orgulloso de haber recibido un honor tan prestigioso. Doy las gracias al JRS por el reconocimiento y prometí continuar mi trabajo para ayudar a mis alumnos y profesores a tener éxito”, dijo.
Fuente: https://jrs.net/es / Imagen: Servicio Jesuita a Refugiados.