En Costa Rica se trabaja para erradicar el racismo en las aulas escolares

Tener un color de piel o proceder de determinado lugar todavía hace que muchos estudiantes de Costa Rica deban sufrir tratos discriminatorios y prácticas racistas como parte de la convivencia diaria en diversas escuelas y colegios del país.

El problema no es el fenotipo, es decir, aquellos rasgos particulares y genéticamente heredados de cualquier persona que la hacen única e irrepetible, “sino las categorías que se le adhieren”, afirma la Dra. Rina Cáceres Gómez, coordinadora de la Cátedra de Estudios de África de la Universidad de Costa Rica (UCR), quien trabaja junto a representantes de varias instituciones públicas y docentes en la atención del tema. La experta señala que “desde los textos utilizados en la enseñanza se evidencian clasificaciones sociales que privilegian el tono de piel como marcador cultural, a lo que se suma un contexto nacional e internacional, donde el fenotipo y el lugar de origen son también un marcador de criminalización”.

Para erradicar cualquier forma de racismo de las aulas, desde marzo pasado se desarrollan talleres en todas las provincias del país, con conferencias magistrales, trabajos en grupo y visualización de materiales para enseñar a los docentes a detectar y atender las manifestaciones de racismo en sus espacios de trabajo. La iniciativa denominada “Centros educativos libres de discriminación racial” permitirá que los educadores compartan sus experiencias y colaboraren en la conceptualización de alternativas para prevenir, detectar y erradicar las situaciones de los salones de clase.

Los insumos generados a partir de este proceso, en el que participarán cerca de 240 profesores, serán procesados por el Ministerio de Educación Pública (MEP) para dar lugar a una herramienta educativa que sería oficializada para el inicio del curso lectivo 2018.

Anger Smith Castro, asesor nacional del Departamento de Educación Intercultural del MEP, reconoció que a pesar de los esfuerzos realizados en materia curricular y extracurricular, se siguen evidenciando actos discriminatorios en distintos centros educativos. “Sabemos que persisten prácticas discriminatorias en las aulas, ese racismo estructural que está ahí en el inconsciente y sale a relucir en temas tan cotidianos como un corte de pelo o genera discriminación por aspectos de fenotipo”, explicó el funcionario.

Smith enfatizó la necesidad de sensibilizar a la población docente, técnico docente y administrativa en el reconocimiento del racismo y la discriminación, pero, además, en la implementación de acciones que combatan la situación y propicien una sana convivencia entre los estudiantes.

“Con esta iniciativa queremos fomentar la construcción de una sociedad multiétnica, pluricultural, fundamentada en el respeto y en el reconocimiento de los derechos humanos”, concluyó.

También participan en el proyecto la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Defensoría de los Habitantes y el Colegio de Licenciados y Profesores (Colypro).

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Fuente: http://ciudadnueva.com.ar

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