Acompañado por el presbítero Fabio Antunes, director del Centro de Formación Cebitepal del Consejo Episcopal Latinoamericano.
A partir del martes 1 de agosto y hasta el domingo 6, miles de jóvenes provenientes de todo el mundo se darán cita en Lisboa (Portugal), para vivir en la XXXVII Jornada Mundial de la Juventud, el mayor encuentro de jóvenes con el Papa. También participará el Equipo Latinoamericano de Pastoral Juvenil (ELAPJ), acompañado por el presbítero Fabio Antunes, director del Centro de Formación Cebitepal del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM).
“El CELAM quiere que la participación del ELAPJ pueda fortalecer el proceso que se lleva, desde hace muchas décadas, de acompañamiento, animación y construcción de una Pastoral Juvenil vigorosa en cada país de América Latina y Caribe”, comenta el P. Fabio.
A propósito del sentido que tiene la JMJ para el caminar de la Pastoral Juvenil latinoamericana y caribeña, el sacerdote brasileño explica que “la JMJ se inserta en un proceso más amplio que tiene en el ELAPJ un eje articulador de la juventud, así que la participación en la JMJ es una oportunidad para que los jóvenes que están articulados por la organización de la Pastoral Juvenil a nivel continental, nacional y diocesano puedan encontrarse personalmente”.
“Otro sentido profundo de esa participación es el encuentro con el Papa Francisco. El Papa quiere y confía mucho en los jóvenes y los jóvenes quieren y confían mucho en Francisco. Frente al novedoso Magisterio de Francisco, muchos de los cambios se han confiado a los jóvenes, así que el encuentro fortalece esa confianza y esperanza”, añade el P. Fabio.
“El Papa quiere y confía mucho en los jóvenes y los jóvenes quieren y confían mucho en Francisco”.
El CELAM, desde la Secretaria General, con el apoyo del Dicasterio para los laicos, está impulsando la participación del ELAPJ. “En total son 11 personas —detalla el P. Fabio—, y es motivo de gran alegría saber que los cuatro delegados regionales estarán en la JMJ”. Se trata de María José Bolaños, de México, delegada de la región México-Centroamérica; Yamile Morillo, de la República Dominicana, delegada de la región Caribe; Paola Balanza, de Bolivia, delegada de la región Andina; y Santiago Tognetti, de Argentina, delegado de la región Cono Sur.
Además de los cuatro delegados regionales, participarán dos obispos: Mons. Pierre Jubinville, de la diócesis de San Pedro Apóstol de Ycuamandyjú (Paraguay), y Mons. Oswaldo Escobar, de la diócesis de Chalatenango (El Salvador); así como dos asesores: el P. Pedro Madrid, de El Salvador, y Sor Alejandra Mendoza García, de Puerto Rico.
De acuerdo con el Director del Cebitepal, “el acompañamiento que el CELAM ofrece es ayudar en toda la logística para el viaje y durante la JMJ, de modo especial en la organización de la Misa latinoamericana y caribeña que tendrá lugar el día 2 de agosto en la Quinta Granja, así como en la organización del stand, y en el apoyo al cubrimiento que hará ADN CELAM para aproximar los jóvenes que no estarán en Portugal, pero podrán un unirse a las transmisiones”. Asimismo, “otra tarea que el COL de la JMJ solicitó al CELAM es apoyar en la recepción de los obispos que participarán en la JMJ”.
Fuente: https://adn.celam.org / Imagen: ADN CELAM.