El acuerdo es un instrumento clave del actual régimen de reducción de armas y apoya el diálogo entre las dos principales potencias nucleares para seguir avanzando en este ámbito. Será válido hasta el 6 de febrero de 2021.
El 3 de febrero entró en vigor la prórroga de cinco años del New Start, el acuerdo entre Rusia y Estados Unidos que limita el armamento nuclear estratégico fijando un tope de 1.550 piezas nucleares y 700 misiles y bombarderos desplegados para cada uno de los dos Estados.
Así lo informó el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia —en declaraciones a la agencia Ria Novosti—, precisando que entre Moscú y Washington hubo un intercambio de notas sobre la finalización de los procedimientos internos necesarios para la entrada en vigor de la prórroga del tratado. La prórroga también fue anunciada por el nuevo Secretario de Estado estadounidense Antony Blinken.
AVANZAR EN LA REDUCCIÓN DE ARMAS NUCLEARES
El New Strategic Arms Reduction Treaty (Nuevo Tratado Estratégico de Reducción de Armas) —firmado en Praga en 2010— es un instrumento clave del actual régimen de reducción de armas y apoya el diálogo entre las dos principales potencias nucleares para seguir avanzando en este ámbito. También permite realizar 18 inspecciones “in situ” cada año.
EL TRATADO SE EXTIENDE HASTA FEBRERO DE 2026
El tratado firmado el 8 de abril de 2010 por los entonces presidentes de Estados Unidos y Rusia, Barack Obama, y Dmitry Medvedev, expiraba el 5 de febrero de 2021. Ahora será válido hasta el 5 de febrero de 2026. No se han realizado cambios ni adiciones.
El tratado nuclear es uno de los temas candentes a los que se enfrenta la nueva administración Biden. Mientras tanto, la OTAN ha acogido con satisfacción y “apoya plenamente el acuerdo”, según ha afirmado en un comunicado publicado el 3 de febrero.
Un paso —leemos— considerado positivo para la estabilidad internacional. Previamente, la Unión Europea también expresó su apreciación por el acuerdo.
_________________________
Fuente: www.vaticannews.va