Fernando Chomali Garib es nombrado nuevo Arzobispo de Santiago por el Papa Francisco

El Papa aceptó la renuncia del Cardenal Celestino Aós Braco como pastor arquidiocesano, nombrando como Arzobispo de Santiago a Monseñor Fernando Chomali Garib, hasta ahora Arzobispo de Concepción.

La Nunciatura Apostólica en Chile ha comunicado que el Papa Francisco ha aceptado la renuncia al gobierno pastoral de la Arquidiócesis de Santiago de Chile presentada por el Cardernal Celestino Aós Braco, O.F.M. Cap; y ha nombrado como Arzobispo de Santiago a Monseñor Fernando Chomali Garib, hasta ahora Arzobispo de la Santísima Concepción.

Dicha noticia ha sido publicada a las 12:00 hrs. de Roma (7:00 hrs. de Chile) de este miércoles 25 de octubre de 2023, según detalla la Nunciatura.

MONS. FERNANDO CHOMALI GARIB

Monseñor Fernando Chomali Garib nació el 10 de marzo de 1957 en Santiago de Chile.

Hizo sus estudios primarios y secundarios en la Alianza Francesa y en el Instituto Nacional.

Recibió su título de Ingeniero Civil en 1981 en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Ingresó al Seminario Pontificio Mayor de Santiago en 1984 y fue ordenado Sacerdote por el Arzobispo de Santiago, Cardenal Carlos Oviedo Cavada, el 6 de abril de 1991.

Obtuvo su Licenciatura en Teología Moral de la Academia Alfonsiana, de la Pontificia Universidad Lateranense de Roma en 1993, y posteriormente, en 1994, el grado de Doctor en Sagrada Teología de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. En 1998 le fue otorgado el grado de Master en Bioética por el Instituto Juan Pablo II, de la Pontificia Universidad Lateranense.

Desde 1995 fue Profesor de Teología Moral en el Seminario Pontificio Mayor de Santiago y en la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Fue también Profesor en Ingeniería de la PUC CH y, desde 1997, profesor de Antropología Teológica y de Bioética así como del Magisterio de la Iglesia en la Facultad de Medicina de dicha Universidad.

En la Arquidiócesis de Santiago fue Delegado Episcopal para la Pastoral Universitaria, Párroco de la Parroquia María Madre de la Misericordia, Decano del Decanato Manquehue de la Vicaría de la Zona Cordillera, Moderador de la Curia Metropolitana y Presidente Delegado del Consejo de Asuntos Económicos.

Desde el año 2001 es Miembro de la Pontificia Academia para la Vida y fue miembro del Comité Directivo de dicha Academia vaticana del año 2010 al 2012.

El 6 de abril de 2006 el Papa Benedicto XVI lo nombró Obispo Auxiliar de Santiago, recibiendo la ordenación episcopal el 4 de junio del mismo año, de manos del entonces Nuncio Apostólico de Su Santidad en Chile, Mons. Aldo Cavalli.

El 20 de abril de 2011 el Santo Padre Benedicto XVI lo nombró Arzobispo de la Santísima Concepción.

Mons. Chomalí es actualmente el Vicepresidente de la Conferencia Episcopal de Chile.

MENSAJE A LA ARQUIDIÓCESIS DE SANTIAGO DE MONSEÑOR FERNANDO CHOMALI G.

Hoy, el Papa Francisco, me ha nombrado Arzobispo de Santiago. Acepto este nuevo encargo pastoral con humildad y la convicción de que Jesucristo es el centro de la historia y que predicarlo a Él a tiempo y a destiempo es el mejor servicio que le podemos hacer a la sociedad. Lo haré con el Evangelio, con el magisterio para este siglo del Papa Francisco y con el edificante ejemplo de vida que nos ha dado nuestro estimado Cardenal Celestino Aós.

Llevo a la querida Arquidiócesis de Santiago —que me vio nacer y donde recibí desde el sacramento del bautismo hasta el orden sacerdotal y episcopal— 12 años de una maravillosa e intensa vida pastoral en la entrañable Arquidiócesis de Concepción que me acogió con cariño. Fueron años de oración, de trabajo, de alegrías y de penas, de serenidad y de tormentos, de risas y de llantos, que me hicieron poner siempre más la confianza en Dios que en mí mismo.

Llevo a la Arquidiócesis de Santiago dos peces y cinco panes para que el Señor los multiplique abundantemente. Llevo también tinajas llenas de agua para ponerlas delante del Señor para que las convierta en vino y vivamos como comunidad creyente la alegría de las bodas de Caná.

“Llevo a la Arquidiócesis de Santiago dos peces y cinco panes para que el Señor los multiplique abundantemente”.

Me anima el deseo de servir, de descubrir los dones de cada sacerdote, religiosa, diácono y laico para ayudarlos a ponerlos al servicio de la eximia misión de anunciar a Jesucristo. Por mi parte, ofrezco los dones y el carisma que Dios me ha regalado a la Iglesia de Santiago con entusiasmo y ardor misionero.

Me sumo con fe y esperanza a la larga historia de la Arquidiócesis con sus alegrías y sus penas. Frente a esta nueva y exigente tarea pastoral pongo delante del Señor toda mi vida y todo mi ser. Espero con sincero corazón hacer siempre la voluntad de Dios tal como lo hizo la Santísima Virgen María. Les pido que recen por mí y por el Papa Francisco.

Con afecto paternal se despide en Cristo.

+ Fernando Chomali Garib
Electo arzobispo de Santiago


Fuente: Nunciatura Apostólica en Chile / Comunicaciones Concepción / www.iglesia.cl / Imagen: Iglesia.cl

ARTÍCULOS RELACIONADOS

logo

Suscríbete a Revista Mensaje y accede a todos nuestros contenidos

Shopping cart0
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
0