La apertura ecuménica y la denuncia socio-política, ejes del periplo.
En un 2019 que estará marcado por al menos diez visitas ya previstas dentro y fuera de Italia, se confirmó cuál será el viaje que hará el Papa Francisco en Europa: el pontífice irá a Rumania, Bulgaria y Macedonia la primera semana de mayo, casi seguramente del 3 al 7, confirmó Religión Digital.
Jorge Bergoglio llegará a los países del este del continente con un importante mensaje de apertura ecuménica. En Bulgaria, el porcentaje de ortodoxos se ubica en torno al 82%, mientras que en Rumania la mayoría de sus habitantes pertenecen a la Iglesia Ortodoxa local, con casi el 87%. En Macedonia, donde será el primer Papa de la historia en pisar el suelo de la ex república yugoslava, el 65% de sus pobladores son ortodoxos y el 33% son musulmanes.
La presencia católica en los tres países es dispar: si bien representan la segunda religión en Rumania, con casi el 5%, en Bulgaria, donde el segundo grupo en importancia son los musulmanes, apenas alcanzan el 0,6%. En Macedonia representan una presencia casi testimonial frente a la gran cantidad ortodoxa.
Por el momento, a espera de la definición del programa definitivo, se descuentan paradas en Sofía y Plovdiv en Bulgaria; así como en las capitales Bucarest, de Rumania, y Skopie, de Macedonia, el cuarto país europeo con más población musulmana.
En la capital búlgara ya se preparan visitas a dos catedrales católicas: la de rito bizantino-eslavo, o de Dormición, y la de rito latino, o de San José. Esta última, tras haber sido destruida por bombardeos durante la segunda guerra mundial, fue reconstruida con una obra finalizada en 2006, para la que san Juan Pablo II puso la piedra inaugural en su visita de 2002.
También está en los plantes una visita a la sede del patriarcado búlgaro, la imponente Catedral de Alejandro Nevski de Sofía. En una ciudad símbolo del diálogo entre religiones, los templos cristianos se encuentran todos a pocos metros, tanto de la mezquita como de la sinagoga locales.
En Rumania, se trabaja en una visita a la catedral de Bucarest y en la posible celebración de una misa multitudinaria en el parque Podul Izvor de la capital.
El mes elegido tiene, como de costumbre, la evocación de los peregrinajes de san Juan Pablo II. En mayo de 1999, Wojtyla llegaba a Rumanía y se convertía en el primer Papa que viajaba a un país de mayoría ortodoxa desde el cisma que separó a las dos Iglesias en 1054. A fines de 2002, el santo polaco hizo una visita de tres días a Bulgaria.
Además de los componentes pastorales, la visita también es fuerte por su costado socio-político: mientras Macedonia aguarda poder convertirse en socio de la Unión Europea, Bulgaria (38,9% de pobres) y Rumania (35,7%) confirmaron a fines de octubre que son los dos países con mayores índices de pobreza del grupo UE-28.
_________________________
Fuente: www.periodistadigital.com/religion