El Papa escribe a monseñor Shevchuk, jefe de la Iglesia grecocatólica del país, a los dos años del comienzo de la invasión.
“La guerra de Ucrania corre el riesgo de convertirse en una guerra olvidada”. Este es el lamento del Papa Francisco, en una carta enviada al jefe de la Iglesia grecocatólica del país, Sviatoslav Shevchuk, cuando están a punto de cumplirse dos años del comienzo de la invasión rusa.
Tal y como recoge Reuters, Bergoglio lamentó la “situación internacional cada vez más trágica”, que coloca el drama del pueblo ucraniano en un segundo plano, una realidad que ya había denunciado durante su bendición Urbi et Orbi y, esta misma semana, en el tradicional discurso de comienzos de año al Cuerpo Diplomático.
Bergoglio lamentó la “situación internacional cada vez más trágica”, que coloca el drama del pueblo ucraniano en un segundo plano.
En un comunicado, la Iglesia grecocatólica ucraniana informó de la carta papal, en respuesta a otra misiva de Shevchuk en la que le mostraba su preocupación por el transcurrir de la guerra, y de los ataques aéreos rusos del pasado 29 de diciembre, los mayores desde el inicio del conflicto.
En este sentido, Bergoglio denunció los bombardeos contra civiles e infraestructuras. “Son viles, inaceptables y no pueden justificarse de ninguna manera”, señaló el Papa, quien instó a la comunidad internacional, y a las partes implicadas, a buscar soluciones pacíficas.
Como se recordará, desde el comienzo de la guerra Francisco ha mantenido una postura proactiva en favor del “martirizado pueblo ucraniano”, aunque nunca ha cerrado la puerta a la negociación con Rusia. De hecho, envió a un representante especial, el cardenal Zuppi, tanto a Kiev como a Moscú. El purpurado italiano también viajó a Washington y Pekín, alcanzando avances para la repatriación de los niños ucranianos llevados a Rusia durante el conflicto.
Fuente: www.religiondigital.org / Imagen: Pexels.