La crisis humanitaria en el sur de Gaza está “empeorando rápidamente” para decenas de miles de desplazados hacinados en una zona de la costa en medio de un “calor abrasador de verano”, informa la ONU. Según el ejército israelí es un error pensar que podemos eliminar a Hamás, pero Netanyahu dice: No nos iremos hasta que hayamos eliminado las capacidades militares y de gobierno de Hamás.
La alarma lanzada por la ONU llega —leemos— allí donde “el conflicto no conoce descanso y la anarquía hace casi imposible que los trabajadores humanitarios puedan satisfacer las crecientes necesidades y exigencias”. Así se recoge en el último informe sobre la situación en Gaza de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas. La agencia de la ONU informa también que en los campos de desplazados del centro y sur de Gaza, el acceso al agua es extremadamente deficiente y hay una grave escasez de alimentos, así como de leche maternizada para los niños.
“No nos iremos de Gaza hasta que regresen todos los rehenes y no nos iremos hasta que hayamos eliminado las capacidades militares y gubernamentales de Hamás”, reiteró el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, reunido con los familiares de los rehenes asesinados. Poco antes, el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Daniel Hagari, había declarado en una entrevista que “la idea de destruir Hamás es simplemente arrojar arena a los ojos de la opinión pública”. “Hamás es una idea, Hamás es un partido político. Está arraigado en el corazón de la gente: quien piense que podemos eliminar a Hamás se equivoca”, argumentó Hagari.
“No nos iremos de Gaza hasta que regresen todos los rehenes y no nos iremos hasta que hayamos eliminado las capacidades militares y gubernamentales de Hamás”, reiteró el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu.
Mientras tanto, Netanyahu publicó un video en las redes sociales en el que reprochaba a la administración Biden el supuesto retraso en el suministro de armas a Israel. En respuesta, escribe The Times of Israel, la Casa Blanca habría cancelado las conversaciones de alto nivel entre funcionarios de seguridad estadounidenses e israelíes en Washington. Las armas se entregarían entonces, según afirma el gobierno israelí, según Ansa.
Fuente: www.vaticannews.va/es / Imagen: Pexels.