El Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), junto a diversas organizaciones eclesiales del continente, convocan al primer “Encuentro Eclesial virtual de América Latina y el Caribe”, este 30 de marzo de 2022, con el objetivo de empalmar el Sínodo de la Sinodalidad con los 41 desafíos de la Asamblea Eclesial.
El padre David Jasso, secretario adjunto del CELAM, ha señalado que con este primer encuentro buscan “renovar lo vivido en la Asamblea Eclesial en un clima de oración y reflexión” y, además, tendrán “presente la celebración de los 15 años de Aparecida como antesala a los venideros Encuentros que se realizarán por regiones del 13 al 31 de mayo de 2022”.
En esta ocasión han invitado a los 1.000 asambleístas de noviembre, Miembros de los Consejos de los Centros Pastorales del CELAM, equipo de Reflexión Teológica, animadores nacionales del Sínodo, presidentes y secretarios de las Conferencias Episcopales, la Red interinstitucional del Proceso de Escucha, entre otros.
Para quienes deseen participar, podrán hacerlo por las redes sociales del CELAM y de la Asamblea Eclesial (Facebook @celam.oficial y @asambleaeclesial y por los canales de Youtube Celam TV y Asamblea Eclesial) en los siguientes horarios:
—México y Centroamérica, 15:30 hrs.
—Panamá, Colombia, Perú, Ecuador, 16:30 hrs.
—República Dominicana, Cuba, Haití, Puerto Rico, Antillas, 17:30 hrs.
—Venezuela, Manaos, Bolivia, 17:30 hrs.
—Paraguay, Brasilia, Uruguay, Argentina y Chile, 18:30 hrs.
CAMINO PASTORAL DE LA IGLESIA EN EL CONTINENTE
La Presidencia del CELAM en pleno ha suscrito una carta en la que han trazado el camino pastoral de la Iglesia en América Latina y el Caribe, teniendo como horizonte la Asamblea Eclesial y el Sínodo sobre la Sinodalidad.
Al respecto, han mencionado que “la tarea actual y hasta abril-mayo del 2022, consiste en tomar como punto de partida los desafíos y orientaciones pastorales y a partir de allí elaborar una propuesta para el discernimiento de la Iglesia en el Continente”.
“El Equipo de Reflexión Teológico Pastoral del CELAM está recogiendo estos aportes para integrarlos en un mismo texto” y “oportunamente se presentarán las conclusiones y se dará inicio al tiempo necesario para su asimilación y también su implementación”, acotaron.
Para ello han conformado dos comisiones: “Asamblea Eclesial, su implementación” y el “CELAM en camino al Sínodo”, que están trabajando de forma conjunta en la organización de diversas actividades.
PROPUESTAS Y ACTIVIDADES
Entre las actividades organizadas por estas comisiones, destacan un Itinerario espiritual con una serie de subsidios de Cuaresma para “ayudarnos a reflexionar en torno a nuestra conversión personal, comunitaria y pastoral en clave sinodal”.
Asimismo, con los 15 años de la Conferencia General de Aparecida tienen previsto convocar a los participantes de la Asamblea Eclesial a Encuentros virtuales por regiones y “encontrarnos y compartir con esperanza el camino que estamos recorriendo”.
Además, el CELAM, en el marco de este proceso, celebrará en julio de 2022 una Asamblea Extraordinaria, para que “los obispos con corazón de pastores podamos profundizar y hacer nuestros estos frutos junto a las orientaciones pastorales que buscarán iluminar los procesos, proyectos y planes pastorales de las comunidades”.
Los obispos, en la misiva, han explicado que “ya hay instancias pastorales en el Continente en estos desafíos de acuerdo con su realidad más cercana”, entre estos los cuatro Centros Pastorales del CELAM, la Confederación Latinoamericana de Religiosos (CLAR), Cáritas Latinoamérica, que “están ofreciendo recursos para el camino”.
Finalmente, tienen previsto organizar un Seminario sobre “Identidad y Misión Pastoral”, como “espacio de reflexión para mirar el horizonte de la Iglesia a partir de su renovación y reestructuración y en clave sinodal. Todo esto en perspectiva de la realización de la fase continental del Sínodo en 2023”.
_________________________
Fuente: https://prensacelam.org