Sr. Director:
Me dirijo a Ud. con el interés de dar cuenta del trabajo efectuado en el tercer encuentro de universidades del cono sur de ODUCAL, una asociación de universidades católicas de Latinoamérica vinculada a la Federación Internacional de Universidades Católicas (FIUC). La integran más de cien instituciones. Más de veinte forman parte de la Subregión Cono Sur, que corresponde a Argentina, Paraguay, Uruguay y Chile. Diez de nuestro país integran esta instancia. Desarrollamos el trabajo por medio de proyectos, grupos, redes de estudio y colaboración interinstitucional.
Este encuentro, realizado en la Universidad del Salvador en Buenos Aires, contó con rectores de cerca de veinte universidades de la región. Se presentó el Plan de Trabajo 2019-2021, propuesta que generó amplio apoyo, con sugerencias de fortalecer el trabajo en red. Luego evaluamos los avances en el proyecto de Identidad Católica que incluye encuestas y evaluación de cada una de las universidades. El formato del encuentro incluyó amplios espacios de intercambio de opiniones entre los rectores, lo que hizo muy provechoso el tiempo de discusión.
Otro panel fue el desafío de ser inclusivo, en los que se analizaron factores socioeconómicos, de necesidades educativas especiales y de diversidad al interior de nuestras comunidades. Se analizó también el financiamiento público y privado, así como de los fondos patrimoniales, filantropía y crecimiento institucional de una universidad católica. Un aspecto muy importante fue el reclutamiento de profesores y la identidad católica, lo que generó gran interés debido al crecimiento de las instituciones. Otro de los contenidos abordados fue la colaboración académica y la articulación de las redes subregionales y regionales.
El encuentro ha sido muy valioso para compartir experiencias y conocer las realidades en temas de gran relevancia. El intercambio y la colaboración más activa entre las universidades se potencian de manera significativa cuando existe mayor conocimiento, confianza y contacto directo entre los directivos y también entre los profesores, por lo que se valora de manera especial este trabajo conjunto.
Es necesario realizar un seguimiento estrecho de los temas analizados para que los acuerdos se traduzcan en avances concretos al interior de nuestras instituciones. Este es el desafío que asumimos y que se logrará con el compromiso de las comunidades universitarias.
Ignacio Sánchez
Rector P. Universidad Católica de Chile