Skilling Circles (Círculos de Habilidades), una nueva iniciativa el Servicio Jesuita a Refugiados que permite a las mujeres aprender nuevas destrezas, como costura y manualidades.
El Covid-19 ha exacerbado la incertidumbre que enfrentan las comunidades marginadas en Delhi, India, especialmente los refugiados que viven por los barrios marginales tanto en las áreas urbanas como en los suburbios. El cierre de muchas empresas, algunas de las cuales en ocasiones les ofrecían empleo y un salario, ha afectado sus ingresos. Los gastos se han disparado debido al confinamiento, y eso ha hecho que la vida de las familias refugiadas se precarice aún más.
Para apoyar a las que perdieron sus medios de subsistencia, el Servicio Jesuita a Refugiados (JRS) ha financiado una nueva iniciativa, Skilling Circles (Círculos de Habilidades), que permite a las mujeres aprender nuevas destrezas (como costura y manualidades), y estas, a su vez, enseñan a mujeres refugiadas de otras comunidades. Esta interacción no solo ha generado una nueva fuente de ingresos, sino que también ha permitido que las mujeres estén unidas, se apoyen y alienten mutuamente.
Mediante este programa, el JRS está creando oportunidades para que las mujeres refugiadas afganas y chin (de Birmania) en Delhi se adapten a las necesidades del mercado laboral. Las participantes de Skilling Circles, ya capacitadas en sastrería, crochet y bordado en diferentes niveles, pueden mejorar y perfeccionar sus técnicas gracias a formadoras y asesoras cualificadas.
Un ejemplo es la capacitación en diseño de moda online ofrecida por la diseñadora Corrine Sequeira, que entregó mucha información extra a las participantes: qué demanda el mercado, estilos de vestidos, materiales, historias detrás de etiquetas y marcas, y la importancia de dar a sus productos un toque personal y único.
Al aprender cómo adaptar sus productos a las demandas culturales y a la temporada, el grupo de mujeres refugiadas creó su primera empresa de elaboración de pijamas y adornos para árboles de Navidad durante los meses de invierno.
“Trabajar los ornamentos navideños fue una gran experiencia para el equipo de Skilling Circles. Fue un privilegio liderar el grupo. El entusiasmo de las mujeres me ha inspirado a trabajar con ellas en equipo y llevar la iniciativa de Skilling Circles a otras muchas mujeres cualificadas”, dice Shahgul Yasan, coordinadora del programa del JRS.
Skilling Circles permite a las participantes conocer su talento mientras mejoran sus posibilidades de empleo; esto tiene el potencial de garantizar la seguridad económica y social a sus familias.
“El JRS me ayudó a descubrir mis habilidades y me dio la oportunidad de compartir y enseñarlas a otras personas de la comunidad, para que puedan ganarse la vida y ser autosuficientes”, dice Tamanna, refugiada afgana y capacitadora de habilidades para la vida del JRS.
_________________________
Fuente: https://jrs.net/es