La tensión en Oriente Próximo aumenta y se extiende, y Teherán anuncia que tiene un plan de ataque contra Tel Aviv. En un careo entre el presidente estadounidense, Joe Biden, y los líderes de Francia, Gran Bretaña, Alemania e Italia, hubo apoyo unánime a Israel, pero se insistió en la necesidad de respetar el derecho internacional.
Irán advierte a Israel y a Estados Unidos: la situación en Oriente Próximo corre el riesgo de volverse incontrolable y el plan es atacar a Israel en todos los frentes. La respuesta de Tel Aviv no se hizo esperar, declarando que la contraofensiva será proporcional al ataque recibido.
Mientras tanto, el domingo se celebraba una cumbre de las fuerzas de seguridad presidida por el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, al tiempo que el ejército anunciaba que había alcanzado algunos objetivos de Hezbolá en el Líbano.
Mientras tanto, en un debate entre el presidente estadounidense, Joe Biden, y los líderes de Francia, Gran Bretaña, Alemania e Italia, hubo un apoyo unánime a Israel y a su derecho a defenderse, pero también se reiteró la necesidad de respetar el derecho internacional, incluida la protección de los civiles.
En un debate entre el presidente estadounidense, Joe Biden, y los líderes de Francia, Gran Bretaña, Alemania e Italia, hubo un apoyo unánime a Israel y a su derecho a defenderse, pero también se reiteró la necesidad de respetar el derecho internacional.
La llegada de los primeros convoyes humanitarios a Gaza fue acogida con satisfacción en la cumbre. En este capítulo, el presidente estadounidense destacó que había acordado con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, “un flujo continuo de ayuda a la Franja, con la llegada en las próximas horas de al menos quince camiones para transportar productos de primera necesidad”.
En la cumbre también se pidió la liberación inmediata de los rehenes en manos de Hamás. El martes está previsto que el presidente francés, Emmanuel Macron, visite Israel.
Pero, en el capítulo de la ayuda humanitaria, Israel hace saber que esta no puede repercutir en el desmantelamiento de Hamás. “No habrá apertura para una tregua en Gaza —declaró un portavoz del ejército israelí, Jonathan Conricus, a la CNN en una entrevista— mientras EE.UU. y Qatar trabajen para liberar a los más de doscientos rehenes que aún están en manos de Hamás en el enclave asediado”.
Tanto Israel como EE.UU. desean que todos los rehenes sean liberados “lo antes posible”.
Mientras tanto, la violencia se recrudeció en el campo de refugiados de Jalazoun, al norte de Ramala, en Cisjordania. Dos palestinos murieron y cuatro resultaron heridos en violentos enfrentamientos con el ejército israelí.
Así lo anunció el Ministerio de Sanidad de la Autoridad Nacional Palestina, que identificó a los dos fallecidos como muertos “por proyectiles”.
Fuente: www.vaticannews.va/es / Imagen: Pexels.