El Gobierno israelí se resquebraja: el ministro del Gabinete propone llevar a los votantes a las urnas en el contexto del conflicto contra Hamás. Mientras tanto, hay consternación en la comunidad internacional por la muerte de siete cooperantes, asesinados en una redada de las Fuerzas de Defensa israelíes.
El objetivo no es fácil de alcanzar y las palabras del ministro del Gabinete israelí, Binyamin Gantz, suenan a desafío: fijar una fecha electoral consensuada en septiembre y sondear a la población. La propuesta del principal rival del Primer Ministro, Benjamin Netanyahu, de celebrar elecciones parlamentarias anticipadas se produjo en un discurso televisado este miércoles en la sede institucional. La apertura de las urnas requiere el acuerdo de 61 representantes electos, es decir, la mayoría de los diputados de la Knesset, donde el partido Likud del Primer Ministro israelí tiene el mayor número de escaños. El llamamiento de Gantz fue rechazado de inmediato: el Likud está convencido de que unas elecciones en tiempo de guerra perjudicarían las operaciones militares. Así pues, el Gobierno israelí tira para adelante.
Mientras tanto, Israel también tiene que hacer frente a la consternación de la comunidad internacional por la muerte de siete cooperantes de la organización humanitaria World Central Kitchen en Gaza. Poco bastaron las palabras de las Fuerzas de Defensa Israelíes (IDF), que declararon: “Un error que no debería haber ocurrido”. El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, furioso: “Fueron valientes y desinteresados, los israelíes no hicieron lo suficiente para protegerlos”. Gran Bretaña, por su parte, lo califica de “una redada inhumana”, mientras que Polonia ha convocado al embajador israelí para pedirle aclaraciones sobre la muerte de uno de sus operadores en la redada. La OTAN también emitió duras condenas. El ataque mortal está siendo investigado por las FDI.
Pero la ONG World Central Kitchen quiere una investigación independiente del incidente. La organización humanitaria internacional también ha lanzado un llamamiento en este sentido, haciendo un llamamiento a Australia, Canadá, Polonia, Estados Unidos y Reino Unido, de donde procedían los cooperantes. Hemos pedido al gobierno israelí —se lee en una nota— que preserven inmediatamente todos los documentos, comunicaciones, grabaciones de video y/o audio y cualquier otro material potencialmente relevante para los ataques del 1° de abril.
En la Franja, mientras tanto, la guerra sigue cobrándose vidas: cinco muertos, entre ellos dos niños, es el balance de dos bombardeos israelíes llevados a cabo en la zona en las últimas horas. El primer ataque alcanzó una casa del barrio de Tel al-Sultan, al oeste de Rafah, donde se habían refugiado civiles. Otras dos víctimas y al menos 15 heridos causó un ataque aéreo contra el campo de refugiados de Maghazi, en el centro de Gaza.
La guerra sigue cobrándose vidas: cinco muertos, entre ellos dos niños, es el balance de dos bombardeos israelíes llevados a cabo en la zona en las últimas horas.
Israel refuerza su defensa antiaérea ante el temor de una posible respuesta de Irán tras el ataque aéreo contra el consulado iraní en Damasco, que dejó 16 muertos. El Líder Supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, no tardó en responder, afirmando que Israel será “abofeteado” en respuesta al golpe infligido al consulado. “La derrota del régimen sionista en Gaza continuará”, añadió Jamenei en un discurso pronunciado en Teherán, “y este régimen estará a punto de declinar y disolverse”.
Fuente: www.vaticannews.va/es / Imagen: Pexels.