JMJ Lisboa: El 94% de los jóvenes acude para encontrase a sí mismo a través de Jesucristo

Según encuesta online de GAD3 a más de 12.500 personas en los cinco idiomas oficiales.

Miles de jóvenes rumbo a Lisboa para vivir la experiencia que supone encontrarse con el Papa Francisco en la Jornada Mundial de la Juventud. Y para conocer el perfil, las inquietudes y motivaciones que llevan a los participantes a viajar hasta este país, GAD3 ha realizado una encuesta online a más de 12.500 personas en los cinco idiomas oficiales de la JMJ: portugués, español, francés, italiano e inglés. Dentro de este marco, cabe resaltar la buena aceptación que ha tenido entre los peregrinos de casi 100 países diferentes.

Este estudio —que se ha ejecutado del 12 al 20 de julio— ha arrojado que para el 34% de los encuestados esta vivencia no es algo nuevo, debido a que han acudido a otras jornadas con anterioridad. El 47% estuvo en 2016, en Cracovia, y el 37% fue a la JMJ de Madrid en 2011. Pero para más de la mitad (66%), este va a ser su primer contacto con este tipo de encuentros. Dentro de estas cifras, el 73% se ha inscrito como peregrino, frente al 27% que lo ha hecho como voluntario.

También, la JMJ es sinónimo de compartir, celebrar y disfrutar, por eso la compañía con la que se acude es importante. El 36% irá con un grupo o asociación religiosa. El 29% con una parroquia y el 13% con amigos. Solos o acompañados, la media de días que tienen previsto quedarse en esta ciudad es de cinco días y medio. En cuanto al medio de transporte que usarán, el 43% irá en avión y el 35% en autobús.

Este acontecimiento tiene el poder de reunir a personas de todo el mundo. Se espera que el 23,3% de los peregrinos que vayan sean residentes en Portugal. El 10,7% serán españoles y el 10,2% italianos. Pero los desplazamientos no se producirán solo en Europa, sino que superarán fronteras. Desde Brasil viajarán un 7,2% de los habitantes. Además, la visita a Lisboa se ha convertido en una oportunidad para conocer otros países, el 38% de los peregrinos confiesa que después de Lisboa se trasladarán a otros puntos del mapa como España, Francia, Italia y a ciudades de referencia como Fátima o Lourdes.

EL 89%, PARA DIFUNDIR EL MENSAJE DE JESÚS

Otras de las cuestiones que surge en la investigación, es la motivación que lleva a los jóvenes a querer trasladarse hasta Portugal para encontrarse con el Papa Francisco. El 94% señalan que lo hacen para descubrirse a sí mismos a través de Jesucristo. El 92% lo ve como una oportunidad para vivir nuevas experiencias y el 89% perciben que así pueden ayudar a difundir el mensaje de Jesucristo.

A esto se suma, que la valoración que despierta este acontecimiento es elevada. Prácticamente todos los que han estado (99%) en otras jornadas, afirman que fueron positivas. Defienden que tienen una gran repercusión en el ámbito más personal, el 92% añade que tuvo entre “bastante y mucha” influencia en su vida. En líneas generales, creen que contribuyen a impulsar la fe en Jesucristo. El 96% manifiesta que refuerza el compromiso de los jóvenes con la Iglesia. Y un porcentaje parecido (95%), admite que es un altavoz del mensaje de la Iglesia en todo el mundo.

La valoración que despierta este acontecimiento es elevada. Prácticamente todos los que han estado (99%) en otras jornadas, afirman que fueron positivas.

Todos los asistentes tienen un punto en común, mantienen un vínculo fuerte con la fe, prácticamente todos (98%) ellos son católicos. Muestra de ello, es que entre las actividades que marcan su vida diaria, se encuentra el ir a misa los domingos (83%) y el dedicar tiempo a la oración diaria (65%). Además, más de la mitad (62%) pertenece a un grupo parroquial. Entre las respuestas también destaca la relevancia que dan a sus creencias, el 97% apunta que este tipo de sentimientos hacia Jesucristo le ayudan a madurar y a ser mejor persona. Una réplica de este dato asegura que les permite construir un mundo mejor.

Ahondando más en sus características, cabe destacar que la edad media de los peregrinos es de 31 años. El 82% ha cursado estudios superiores y el 59% trabaja. En relación con el uso que hacen de las redes sociales, las plataformas que más utilizan son: Instagram (71%), Youtube (51%) y Facebook (43%). Y a la hora de comunicarse y enviar mensajes emplean: Whatsapp (96%), Instagram (58%) y Messenger (36%).

Estas cifras desvelan que más de la mitad de los encuestados descubrirá en Lisboa, por primera vez esta vivencia. Y prácticamente todos los encuestados (92%) llegan a la conclusión de que con estas jornadas se fortalece el compromiso de los jóvenes con la sociedad en la que viven.


Fuente: www.religiondigital.org / Imagen: Pexels.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

logo

Suscríbete a Revista Mensaje y accede a todos nuestros contenidos

Shopping cart0
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
0