Las elecciones, realizadas en 12 de los 17 parlamentos regionales y municipios del país, son vistas como un referente en los meses previos a las elecciones generales.
El Partido Socialista de los Trabajadores (PSOE), del primer ministro español Pedro Sánchez, sufrió grandes pérdidas en las elecciones municipales de España del domingo pasado, en las que el Partido Popular (PP) ganó varios municipios y regiones importantes.
Las elecciones, realizadas en 12 de los 17 parlamentos regionales y municipios del país, son vistas como un referente en los meses previos a las elecciones generales.
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, calificó el resultado como “una inmensa marea azul”(1).
El PP de centroderecha ganó las regiones de Aragón, Valencia y Baleares al PSOE, aunque necesita el apoyo de otros partidos, muy probablemente de la derecha radical, VOX, para gobernar. Pero ganó con una clara mayoría absoluta en La Rioja(2).
En las elecciones municipales, el PP logró una gran victoria en Sevilla(3), controlada por el PSOE, como parte de un giro a la derecha en toda Andalucía, así como una victoria en Valencia.
El Partido Popular no solo conservó las dos regiones que controlaba (Madrid y Murcia), sino que obtuvo la mayoría absoluta en ambas, como hizo Isabel Díaz Ayuso en la comunidad madrileña.
En Madrid y en otros lugares de España, el PP aprovechó la retirada del partido de centroderecha Ciudadanos, que tuvo una noche desastrosa y casi desapareció del mapa electoral.
Podemos también ha sufrido grandes pérdidas, incluida la de diez de sus representantes en el parlamento regional de Madrid.
El PP ganó con más de 750.000 votos sobre el PSOE en las elecciones municipales, y se considera que el total le da al líder derechista Alberto Núñez Feijóo la oportunidad de ganar las elecciones generales.
Pero al mismo tiempo, quedó patente la dependencia del PP de VOX en la formación de gobiernos, sin otros posibles socios. La derecha radical duplicó su votación de las elecciones municipales de 2019 y ya tiene escaños en todos los parlamentos regionales del país.
El gabinete de Sánchez ha aprobado iniciativas de política social y ha recibido críticas del Partido Popular, que ha atacado regularmente la dependencia del primer ministro socialista de los nacionalistas catalanes y vascos en el parlamento.
Este asunto cobró relevancia en las elecciones tras conocerse que uno de los socios parlamentarios del PSOE, el partido radical vasco EH Bildu, presentó 44 candidatos vinculados a la extinta banda terrorista ETA.
Sin embargo, EH Bildu tuvo un buen desempeño, ganando en Vitoria, y desbancando al Partido Nacionalista Vasco (PNV)(4).
En Barcelona, el exalcalde conservador de Junts Xavier Trias ganó una reñida contienda al Partido Socialista de Cataluña (PSC) y Barcelona en Commu de Ada Colau(5).
Cabe señalar que ni Sánchez ni Feijóo fueron candidatos en las elecciones del domingo. Pero lo que está en juego es tan importante para los dos políticos, tan activos en la campaña electoral, que los analistas han descrito el choque como un referente para las elecciones generales.
Pedro Sánchez presentó su gobierno en la campaña, principalmente en lo económico. Feijóo también se ha volcado de lleno en la campaña electoral, la primera desde que se convirtió en líder del PP.
España se enfrenta a elecciones anticipadas, en las que el PSOE de Pedro Sánchez obtuvo resultados decepcionantes en las elecciones regionales y municipales.
El presidente del Gobierno español anunció que disolvería el parlamento y convocaría elecciones anticipadas el 23 de julio, un día después de que el PP y VOX ganaran las elecciones regionales y municipales.
España tenía previsto votar antes de fin de año, pero el líder socialista anunció la decisión de la fecha tras fuertes pérdidas en todo el país el domingo.
Sánchez asumió la responsabilidad personal por el pobre desempeño de su partido en las elecciones, que terminaron con casi todas las principales ciudades españolas en manos del Partido Popular (PP) de centroderecha, incluido Sevilla, un bastión socialista de larga data.
“Estos resultados indican que los españoles deben aclarar qué fuerzas políticas quieren liderar”, dijo Sánchez, y agregó que era hora de dejar que la gente “exprese su opinión y determine la dirección política del país”.
La decisión de convocar elecciones anticipadas es un gran riesgo para Sánchez, que terminará su mandato de cuatro años al frente del primer Gobierno de coalición de la historia de España.
La decisión de convocar elecciones anticipadas es un gran riesgo para Sánchez.
Según la ley española, la votación debe celebrarse 54 días después de la disolución del Parlamento, un tiempo demasiado corto para que el presidente del Gobierno revierta sus desgracias políticas y se gane a los desilusionados izquierdistas y a los votantes moderados.
Sin embargo, esta pequeña “ventana” podría beneficiar a Sánchez, que tiene un “as bajo la manga”.
Aunque los candidatos del PP de centroderecha ganaron el domingo en la mayoría de las ciudades, en gran medida no lograron obtener una mayoría absoluta. Obtener el control de los ayuntamientos de todo el país obligaría al partido de centroderecha a formar coaliciones o acuerdos de gobierno con el partido de derecha radical VOX.
Al convocar elecciones anticipadas, Sánchez hace “explotar” estas preocupaciones y argumenta que un voto del PP abre la puerta a una coalición de gobierno de derecha radical o extrema derecha en todo el país, que no agradará a los centristas.
El año pasado, su homólogo portugués, Antonio Costa, utilizó la misma táctica para conseguir la mayoría absoluta en el Parlamento.
La apretada agenda también ha ejercido una intensa presión sobre las fracturadas fuerzas de la izquierda radical de España para que se unan y hagan posible un futuro gobierno de Sánchez.
El partido populista de izquierda radical Podemos está en desacuerdo con la nueva plataforma de izquierda, Sumar, liderada por Yolanda Díaz, la ministra de Trabajo del actual gobierno de Sánchez. El domingo, Podemos “desapareció” de varios parlamentos regionales(6), mientras que los aliados de Díaz lo pasaron mal y los ciudadanos “castigaron” a ambos partidos.
Díaz dijo estar a la altura del desafío de resolver la brecha entre la izquierda radical para derrotar a la derecha radical, mientras que Podemos anunció el inicio inmediato de negociaciones con Sumar para llegar a un acuerdo(7).
La ley electoral de España dicta que los partidos de coalición deben registrarse dentro de los diez días posteriores a la disolución del Parlamento, lo que significa que cualquier diferencia que divida a Podemos y Sumar no se resolverá de inmediato.
Las elecciones españolas se celebrarán en julio, en pleno verano, cuando la mayoría de los ciudadanos están de vacaciones. La participación (o abstención) puede verse muy influenciada por el calor y los posibles incendios que afecten al país en ese momento, lo que puede ser determinante para el resultado.
Mientras tanto, las elecciones se llevarán a cabo tres semanas después de que España asuma la presidencia rotatoria del Consejo de la Unión Europea.
Es probable que la presidencia rotatoria comience con Sánchez y termine con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, al frente del gobierno español(8).
(1) https://www.europapress.es/nacional/noticia-gamarra-asegura-victoria-contundente-pp-confirma-ganas-cambio-son-imparables-20230529002247.html
(2) https://www.europapress.es/la-rioja/noticia-rioja-9983-escrutado-pp-gana-17-escanos-12-psoe-entra-vox-dos-dos-podemos-iu-20230529010210.html
(3) https://www.elconfidencial.com/espana/andalucia/2023-05-29/cambio-regimen-andalucia-pp-conquista-sevilla-hace-pleno-capitales_3650515/
(4) https://www.infobae.com/espana/2023/05/28/eh-bildu-gana-por-primera-vez-en-vitoria-y-desbanca-al-pnv-con-el-30-escrutado/
(5) https://www.eldiario.es/catalunya/xavier-trias-capitaliza-voto-colau-gana-barcelona_1_10246243.html
(6) https://www.eldiario.es/politica/sufre-descalabro-historico-desaparece-comunidad-madrid-corts-valencia_1_10247526.html
(7) https://www.epe.es/es/elecciones/20230529/yolanda-diaz-mueve-ficha-abre-conversaciones-podemos-acuerdo-sumar-88054543
(8) https://www.20minutos.es/noticia/5132545/0/sanchez-adelanta-las-elecciones-generales-afecta-este-giro-a-la-presidencia-espanola-del-consejo-de-la-ue/
Imagen: Pexels.