Los pueblos indígenas representan más de 5 mil grupos distintos, repartidos en alrededor de 90 países, constituyendo 370 millones de personas, aproximadamente, es decir, más del 5% de la población mundial, según datos de Naciones Unidas.
El 9 de agosto es el día que la ONU (Organización de las Naciones Unidas) eligió para celebrar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. Desde 1993 todos los 9 de agosto se conmemora a las distintas comunidades nativas del mundo, para concienciar al resto de los países del respeto y conservación de la cultura que estos pueblos originarios merecen.
Pero no solo las Naciones Unidas piden respeto hacia esas minoritarias comunidades. El Papa Francisco, hace apenas un año, pedía rezar por estas poblaciones en su Intención de Oración de julio de 2016: “Para que sean respetados los pueblos indígenas amenazados en su identidad y hasta en su misma existencia”.
Una Intención de Oración universal en la que Francisco, a través de un video, hace llegar el siguiente mensaje: “Quiero hacerme eco y portavoz de los anhelos más profundos de los pueblos indígenas. Y quiero que unas tu voz a la mía para que de todo corazón pidamos que sean respetados los pueblos indígenas, amenazados en su identidad y hasta en su misma existencia”.
También es importante recordar las palabras que el Papa pronunció durante el II Encuentro Mundial que tuvo con los Movimientos Populares durante su Viaje Apostólico a Bolivia, en 2015. Un encuentro en el que Francisco se encontró con los líderes indígenas a los cuales les pidió perdón por los crímenes de la Iglesia católica durante la conquista de América: “Pido humildemente perdón, no solo por las ofensas de la propia Iglesia sino por los crímenes contra los pueblos originarios durante la llamada conquista de América”, aseguró el Santo Padre, y continuó: “Hubo pecado, hubo pecado, y abundante, pero no pedimos perdón, y por eso pedimos perdón, y pido perdón”.
Los pueblos indígenas representan más de 5 mil grupos distintos, repartidos en alrededor de 90 países, constituyendo 370 millones de personas, aproximadamente, es decir, más del 5% de la población mundial, según datos de Naciones Unidas. Se trata, por tanto, de una minoría que se encuentra entre las poblaciones más desfavorecidas y vulnerables del mundo, representando el 15% de los más pobres.
_____________________
Fuente: http://es.radiovaticana.va