La guerra civil que estalló en el país africano el 15 de abril no muestra signos de remitir. Las Naciones Unidas contemplan con preocupación la crisis de Darfur. En los últimos días 800 personas han sido asesinadas por bandas armadas en el noroeste del país, otras 8 mil han encontrado refugio en los estados vecinos.
Hay más de 9 mil víctimas del conflicto armado que estalló en Sudán el 15 de abril entre el ejército regular sudanés del general Abdel Fattah al-Burhan y los paramilitares de las Fuerzas de Apoyo Rápido. Según cifras de ACNUR, unos cinco millones de personas están desplazadas dentro del país, y más de un millón han huido a estados vecinos como Chad, Egipto, Sudán del Sur, Etiopía y la República Centroafricana. La mayoría son mujeres y niños, obligados a abandonar su patria por la ola de violencia que se extiende por todo el país. Desde el 26 de octubre, se reanudaron en Yedda las negociaciones mediadas por Arabia Saudita y Estados Unidos para abrir corredores humanitarios y obtener una tregua, lamentablemente sin resultado positivo.
En Darfur Occidental, en Ardamta, tuvo lugar una auténtica matanza. Según testigos presenciales, más de mil miembros de la comunidad masalit murieron durante los intensos ataques de las Fuerzas de Apoyo Rápido y sus milicias afiliadas. El Alto Representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, habló de una “situación horrible”: “Estas últimas atrocidades parecen formar parte de una campaña más amplia de limpieza étnica”, dijo, recordando la necesidad de respetar el derecho internacional, que, en caso de conflicto, exige proteger en primer lugar a la población civil.
“Estas últimas atrocidades parecen formar parte de una campaña más amplia de limpieza étnica” – Josep Borrell, Alto Representante de la UE para la Política Exterior.
Mientras tanto, el domingo 11 de noviembre fue volado el puente estratégico que conectaba dos suburbios de la capital, Jartum. Así lo anunció un comunicado del ejército regular, que subrayó: “Se trata de un nuevo crimen que se suma a los muchos ya cometidos contra la nación y el pueblo. Las RSF (Fuerzas de Apoyo Rápido), dirigidas por el general Mohamed Hamdan Dagalo, aún no han comentado el incidente. El puente estaba bajo control del ejército sudanés y se utilizaba para los desplazamientos de tropas entre Omdurman y el norte de Jartum.
Fuente: www.vaticannews.va/es / Imagen: FreeImages.