La UE combate la trata de seres humanos con un acuerdo entre 57 países

La Comisión Europea ha puesto en marcha una alianza entre países de la UE y extracomunitarios para luchar contra la trata de seres humanos. La estrategia subyacente sigue siendo detener los flujos irregulares en su origen mediante una mayor cooperación entre Europol, las agencias de la ONU y la UE.

Representantes de 57 países, de Europa al Sudeste Asiático, del Norte de África a los Balcanes, se reunieron el martes 28 de noviembre en Bruselas en la Conferencia de Alto Nivel para la Lucha contra la Trata de Seres Humanos, convocada por la Comisión Europea.

MÁS COMPETENCIAS PARA EUROPOL

Al margen de esta jornada de trabajo, el Ejecutivo comunitario adoptó dos textos por procedimiento escrito, que ahora deberán ser aprobados por el Consejo y el Parlamento Europeo. El primero es un reglamento sobre cooperación policial reforzada en relación con la prevención, detección e investigación del tráfico ilícito de migrantes y la trata de seres humanos. En este marco, desempeñará un papel clave Europol, que podrá colaborar más estrechamente con la justicia, incluso para el intercambio de datos, y podrá intervenir sobre el terreno, tanto en los Estados miembros como en terceros países. El segundo texto actualiza la directiva, de veintiún años de antigüedad, que establece normas contra quienes faciliten la entrada, el tránsito y la estancia de inmigrantes no autorizados en la Unión. También se armonizarán las penas: los casos de delitos agravados —que causen la muerte de una o varias personas— se castigarán con una pena máxima de al menos quince años de cárcel, frente a los ocho actuales de la legislación vigente.

Desempeñará un papel clave Europol, que podrá colaborar más estrechamente con la justicia, incluso para el intercambio de datos, y podrá intervenir sobre el terreno, tanto en los Estados miembros como en terceros países.

COOPERACIÓN CON ITALIA

Desde la visita de septiembre a Lampedusa, “hemos conseguido mejorar la situación trabajando duro en un plan de diez puntos. Hemos unido fuerzas con Italia, las agencias de la ONU y Túnez”, recuerda la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. “La mejor manera de salvar vidas es evitar que estas personas emprendan ese viaje”, explicó además la dirigente. Italia fue uno de los países en el punto de mira de la cumbre, porque fue el más expuesto a las primeras llegadas y el que más planteó la cuestión migratoria en el contexto europeo. Además, el gobierno de Roma sigue siendo observador especial del reciente acuerdo con Albania, definido por la Comisión Europea como no contrario a la legislación de la UE, por estar fuera de ella.


Fuente: www.vaticannews.va/es / Imagen: FreeImages.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

logo

Suscríbete a Revista Mensaje y accede a todos nuestros contenidos

Shopping cart0
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
0