A través del programa One Proposal, han proporcionado continuamente ayuda de emergencia, refugio, apoyo psicosocial, educación e integración a quienes huyen de la violencia en Ucrania.
Desde el inicio de la guerra en Ucrania, las organizaciones de los jesuitas han atendido y acompañado a 100.765 personas que huían de la violencia. Coordinada por el Servicio Jesuita a Refugiados (JRS) Europa y la Red Xavier, en colaboración con ONG y socios locales, la Compañía de Jesús ha proporcionado ayuda de emergencia, refugio, apoyo psicosocial, educación e integración, entre otros servicios.
Alberto Ares Mateos sj, director regional del JRS Europa, destacó: “Desde el primer día, hemos estado acompañando a los refugiados que huyen de la guerra con una respuesta holística coordinada en Ucrania, en los países vecinos y en toda Europa. Aunque ya no aparezca en las portadas de los periódicos, esta crisis sigue desarrollándose y estamos comprometidos con ofrecer apoyo a largo plazo”.
“Nuestros corazones se llenan de esperanza con los numerosos testimonios tanto de refugiados como de comunidades de acogida que abrazan la solidaridad y la integración. Siguen demostrándonos que —en un contexto lleno de dolor, estrés y tristeza— la esperanza sigue viva. Estamos inmensamente agradecidos de la continua solidaridad de muchas personas, fundaciones y organizaciones generosas que confían en el trabajo de la Compañía de Jesús”.
A medida que la emergencia continúa, las necesidades de los refugiados han evolucionado y la respuesta se ha adaptado. Mientras que durante el primer año más de la mitad de las actividades de apoyo se destinaron a la ayuda a corto plazo y de emergencia, en 2023 esa cifra se ha reducido al 17%. Mientras tanto, en 2023 las actividades a medio plazo —como el alojamiento y la educación— se han más que duplicado, pasando del 20% al 52%. Sin embargo, el mayor aumento se ha producido en el acompañamiento a largo plazo, que se ha más que triplicado, pasando de menos del 10% en 2022 al 31% en 2023.
A medida que la emergencia continúa, las necesidades de los refugiados han evolucionado y la respuesta se ha adaptado.
One Proposal, que se presentó en julio de 2022 tras una evaluación en profundidad de las necesidades, engloba una amplia gama de servicios que se brindarán a 73.168 personas previstas inicialmente a lo largo de tres años. Desde entonces, se ha revisado y ampliado continuamente con evaluaciones anuales de las necesidades.
Aborda las necesidades de los desplazados forzosos ucranianos en toda Europa, desde la respuesta humanitaria inmediata y la ayuda de emergencia en Ucrania y sus vecinos, hasta los programas a largo plazo de promoción e integración de los refugiados. Por tanto, beneficiará a desplazados internos, refugiados de nacionalidad ucraniana y refugiados de otras nacionalidades, desplazados por el conflicto en Ucrania.
Descargue la ficha informativa (este documento está en inglés) para saber más sobre One Proposal, la respuesta coordinada de la Compañía de Jesús. O visite The One Proposal para leer el informe completo, así como decenas de historias de las personas atendidas.
También puedes encontrar más información sobre cómo donar o actuar para ayudar a los refugiados y otros desplazados forzosos.
Este video está subtitulado en español. Para acceder a los subtítulos, seleccione el idioma deseado en el icono de “configuración” situado en la parte inferior, a la derecha del video.
Fuente: https://jrs.net/es / Imagen: Servicio Jesuita a Refugiados.