Francisco escribió una carta a los obispos reunidos en la 115ª asamblea plenaria, en la que les solicita “colaboración” y “asistencia en el discernimiento de las medidas que deberán ser adoptadas para restablecer la comunión eclesial en Chile, con el objetivo de reparar en lo posible el escándalo y restablecer la justicia”.
Mons. Santiago Silva, presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, ha confirmado la asistencia de la totalidad de los obispos al encuentro convocado por el Santo Padre, el que tendrá lugar en Roma, la tercera semana de mayo.
Mons. Santiago Silva y Mons. Fernando Ramos, secretario general de la Conferencia Episcopal, ofrecieron el 11 de abril una rueda de prensa en Santiago.
Tras conocer el informe de Mons. Charles Scicluna, el Pontífice convocó a los obispos a Roma para dialogar sobre sus conclusiones. Reconoció que él ha incurrido “en graves equivocaciones de valoración y percepción de la situación, especialmente por falta de información veraz y equilibrada”.
El Pontífice pidió perdón a los ofendidos y lo hará personalmente con representantes de las personas entrevistadas por Mons. Scicluna y su colaborador el P. Bertomeu.
“NO HEMOS HECHO TODO LO SUFICIENTE”
Monseñor Santiago Silva, luego de ser difundida esta carta, señaló que el Episcopado comparte el dolor del Papa Francisco: “No hemos hecho todo lo suficiente”, afirmó. Asimismo, manifestó que “nuestro compromiso es que esto no se vuelva a repetir”.
En relación a la alusión hecha por el Santo Padre a la “falta de información veraz y equilibrada”, Mons. Silva señaló su certeza de que las autoridades de la Conferencia Episcopal pusieron a disposición del Papa la información que disponían en su momento.
CARTA DEL PAPA FRANCISCO
El pasado 8 de abril de 2018, Francisco escribió una carta a los obispos de Chile, reunidos en la 115ª asamblea plenaria, en la que solicita humildemente “colaboración” a los prelados y “asistencia en el discernimiento de las medidas que a corto, medio y largo plazo deberán ser adoptadas para restablecer la comunión eclesial en Chile, con el objetivo de reparar en lo posible el escándalo y restablecer la justicia”.
Así, el Sucesor de Pedro los convocó a Roma para “dialogar” sobre las conclusiones de la mencionada visita y sus conclusiones. “He pensado en dicho encuentro como en un momento fraternal, sin prejuicios ni ideas preconcebidas, con el solo objetivo de hacer resplandecer la verdad en nuestras vidas”.
“PERMANECED EN MÍ” (JN 15, 4)
“Permaneced en mí (Jn 15,4): “Estas palabras del Señor resuenan una y otra vez en estos días. Hablan de relaciones personales, de comunión, de fraternidad que atrae y convoca”, escribió el Santo Padre.
“Unidos a Cristo como los sarmientos a la vid, los invito a injertar en vuestra oración de los próximos días una magnanimidad que nos prepare para el mencionado encuentro y que luego permita traducir en hechos concretos lo que habremos reflexionado” —les ha invitado el Papa—, y ha propuesto “poner a la Iglesia de Chile en estado de oración”.
“Estos días, miremos a Cristo. Miremos su vida y sus gestos, especialmente cuando se muestra compasivo y misericordioso con los que han errado. Amemos en la verdad, pidamos la sabiduría del corazón y dejémonos convertir”, ha expresado el Pontífice.
_________________________
Fuente: https://es.zenit.org