Patria no solo significa reclamos económicos, beneficios y números.
El concepto de un Estado proletario a escala global ha demostrado ser inviable desde 1924.
La lucha marxista quedó contenida dentro de las fronteras de los Estados nacionales mientras la Unión Soviética colapsaba dentro de sus propias fronteras. La única opción disponible para China, Cuba, Venezuela y Nicaragua en este momento es construir el socialismo dentro de sus respectivas naciones. Un socialismo que inequívocamente se ha degradado en autoritarismo.
La afirmación histórica de Karl Marx y Rosa Luxemburgo de que el proletariado carece de patria fue refutada por la realidad. El proletariado tiene una patria que protege ferozmente, como lo demuestran los hechos.
Lo que realmente ocurrió fue que el capital se volvió globalmente móvil, no el movimiento obrero. Solo los proletarios tienen patria porque “el capital no tiene patria”.
Es su único refugio. En lugar de un entorno globalizado extraño que es impersonal, caótico e implacable, pueden defender con más éxito sus intereses de clase dentro de sus límites definidos y específicos.
Pero patria no solo significa reclamos económicos, beneficios y números. Es algo infinitamente más profundo, necesario e indiscutiblemente existencial para el hombre. No es solo una mezcla aleatoria de varias épocas y circunstancias; le da sustancia y significado.
Es una parte vital de una comunidad considerable que comparte un idioma, una conciencia nacional, un lugar de residencia, una cultura, una historia compartida y una ascendencia.
Como viajero o inmigrante, la patria de una persona sigue residiendo dentro de ella y la defiende hasta la muerte.
Los marxistas nunca fueron hostiles a las naciones; más bien, eran hostiles a los Estados. No eran crédulos.
No hay erradicación de naciones. Incluso para los Estados, no se anticipó la destrucción inmediata, solo una muerte lenta y a largo plazo de sus mecanismos que les permitiría extinguirse cuando ya no fueran necesarios.
El propio Stalin o Fidel Castro no se plantearon disolver el Estado y mucho menos las naciones.
Por ejemplo, la URSS era una fuerte confederación de Estados compuesta por numerosas naciones absolutamente distintas y reconocibles, incluidas las rusas, ucranianas, georgianas, etc.
Solo un ferviente defensor de la globalización cuestionaría lógicamente a la nación y al país de origen. Algunos representantes del capital internacional lo ven como una barrera para sus negocios.
Solo un ferviente defensor de la globalización cuestionaría lógicamente a la nación y al país de origen.
El hecho de que algunos en la izquierda apoyen su postura es decepcionante.
El patriotismo de la gente común es menospreciado como nacionalismo odioso. Sorprendentemente, todavía hay parte de los chilenos que han renunciado por completo al concepto de patria. El fascismo es la conexión que hacen. Debido a esto, el esfuerzo por enmendar la Constitución de 1980 no tuvo éxito en la Convención Constitucional.
Y desde los medios de comunicación se proyecta como un “renacimiento de los nacionalismos” el giro razonable de los pueblos hacia sus patrias. La lucha contra la pandemia nos demuestra claramente que el Estado-Nación es importante.
En lugar de comprender la angustia de los trabajadores por su futuro, con inconfundible facilidad los entregan a la extrema derecha de sus países.
El término “patriota” adquirió una connotación negativa. Por raíces, recuerdos e historia quiere decir. El mercado global era ventajoso para todos ellos. No hay patria; la hemos creado en nuestra mente, nos dicen con aire de suficiencia.
El amor, sin embargo, es enteramente un producto de nuestra imaginación y es la cualidad humana por excelencia. Su profundidad emocional y compromiso no se ven afectados en lo más mínimo por este descubrimiento.
Algunos antropólogos, biólogos y economistas han sido muy críticos con la especie humana. Creen que, por su propia naturaleza, el ser humano es un ser completamente egoísta. Sin embargo, también notan que, en dos casos, se vuelve altruista y ofrece perder para que alguien más gane.
Una es que sacrifica su vida para proteger a sus hijos, y la otra es que da su vida para proteger a su país cuando está en grave peligro, como durante una guerra.
La izquierda chilena debe reinventarse y reafirmar su reivindicación sobre los emblemas patrios; no puede hacerlo por miedo o por desprecio. Asegurémonos de que las generaciones futuras conozcan a todas las personas maravillosas (trabajadoras) en la historia de este país.
Imagen: FreeImages.