Obispos de las Diócesis fronterizas entre Colombia y Ecuador se reunieron el 24 y 25 de mayo en la ciudad de Pasto, para profundizar sobre la situación migratoria en la región, en un encuentro organizado por el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral en colaboración con la diócesis de esta ciudad colombiana.
Profundizar el entendimiento de la situación migratoria en la frontera entre Colombia y Ecuador, para elaborar propuestas para acciones interdiocesanas. Con este objetivo se realizó el encuentro organizado por el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral en colaboración con la Diócesis colombiana de Pasto.
En concreto, participaron en la reunión las Diócesis y Arquidiócesis colombianas de Pasto Ipiales, Tumaco, Popayán y Cali; y desde Ecuador, los Vicariatos Apostólicos de Esmeraldas y San Miguel de Sucumbíos, y la Diócesis de Tulcán.
El programa de los dos días de trabajo, informa el mismo Dicasterio desde su página web, incluyó la realización de espacios de diálogo para compartir experiencias pastorales, una reflexión común e intercambiar propuestas de acción conjunta para acoger, proteger, promover e integrar a migrantes, refugiados y desplazados.
Cada jurisdicción fue representada por su Obispo o Vicario Apostólico junto con los directore(a)s de pastoral social. También acompañaron el encuentro representantes de las nunciaturas apostólicas en ambos países, de las presidencias de las Conferencias Episcopales de Colombia y Ecuador, de Pastoral Social Cáritas Colombiana, de Cáritas Ecuador – Red Clamor y de la Comisión Católica Internacional de Migraciones.
En esta ocasión, los Obispos presentaron el contexto migratorio de sus jurisdicciones y las acciones pastorales que se han puesto en marcha para servir y acompañar a personas en movilidad. Resaltaron los desafíos pastorales que surgen de estos contextos y del creciente flujo migratorio. Luego, se intercambiaron propuestas para futuras iniciativas interdiocesanas y transnacionales que coordinen y refuercen su servicio.
Los Obispos presentaron el contexto migratorio de sus jurisdicciones y las acciones pastorales que se han puesto en marcha para servir y acompañar a personas en movilidad.
Las iglesias presentes en el encuentro renovaron su compromiso para con los hermanos y hermanas migrantes, refugiados y desplazados internos, comprometiéndose a seguir colaborando hacia el diseño y aplicación de una pastoral migratoria interdiocesana y transnacional.
El encuentro concluyó con una visita al Puente Internacional Rumichaca, un importante paso fronterizo entre Colombia y Ecuador en la diócesis vecina de Ipiales. Allí, los participantes se encontraron con comunidades migrantes y desplazadas en un acto simbólico de cercanía y renovación de compromiso.
Al finalizar la visita, se llevó a cabo una celebración eucarística en la Basílica de Santa María de las Lajas, donde los participantes confiaron los resultados del encuentro a la intercesión de la Santísima Virgen María.
Fuente: www.vaticannews.va/es / Imagen: Pexels.