Monseñor Fernando Ramos, arzobispo de Puerto Montt en Chile y uno de los integrantes del Consejo Económico del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), presente en la reunión efectuada el 29 de marzo en la sede del organismo, analizó diversos asuntos relacionados con la administración financiera del CELAM en el marco del proceso de renovación y reestructuración que adelanta hace dos años.
Al respecto, el prelado insistió en que lo más importante de esta instancia es “ayudar, cooperar a la reflexión y el discernimiento sobre del correcto uso de los recursos económicos para que el CELAM pueda cumplir sus fines”.
LOS DESAFÍOS
Sin desconocer que la gestión económica siempre será un desafío en cualquier agrupación humana, mucho más en una de carácter religioso, el prelado advirtió que la principal demanda está en definir las formas que permitirán hacer un uso correcto de los recursos, aclarando los parámetros de su administración y estableciendo las formas más indicadas para rendir cuentas con la certeza de mostrar transparencia en cada una de las inversiones o movimientos económicos realizados.
En el caso del CELAM, Monseñor Ramos asegura que uno de los mayores desafíos está en la cooperación con las Conferencias Episcopales de todo el continente. La expectativa es que puedan ir a la par en un camino que les permita consolidar una administración eficaz de los recursos con la implementación de procesos de rendición de cuentas, enmarcadas en los estándares de la legislación para estas organizaciones.
PANDEMIA Y GESTIÓN DE RECURSOS
Igualmente reconoció que la pandemia y sus efectos también están dentro de los desafíos del Consejo Económico del CELAM, porque existe la necesidad de gestionar recursos para que tanto el organismo como la misma Iglesia latinoamericana y caribeña, cumplan con su misión de evangelización.
En términos concretos y hablando de la gestión financiera del CELAM, Monseñor Ramos afirmó que la construcción de la nueva sede ha sido uno de los mayores retos porque se inició antes de la pandemia y con un gran sacrificio pudo sostenerse y entrar en la recta final, después de todo un proceso que ha generado múltiples expectativas entre los habituales colaboradores del CELAM ante el inminente cambio.
_________________________
Fuente: https://prensacelam.org