La noticia llegó el día en que se registraron nuevos ataques con drones en Rusia, dos de los cuales cayeron en una autopista. Kiev dice haber neutralizado el avance ruso en Donetsk, mientras se registran nuevas víctimas civiles en Járkiv.
Según el anuncio del Ministerio de Defensa ruso, está en marcha una “ofensiva ucraniana a gran escala”, que comenzó en las últimas horas. Moscú afirma haber “rechazado el ataque de las fuerzas ucranianas en Donetsk, mientras se intensificaban los combates a lo largo de la frontera”. Kiev lleva semanas preparando una “gran contraofensiva”, pero el ejército ucraniano declaró recientemente que no se anunciaría el inicio de las maniobras.
Mientras tanto, el líder y fundador de la milicia mercenaria Wagner, Yevgeny Prigozhin, confirmó que la periferia suroccidental de Bajmut vuelve a estar bajo el control de las fuerzas armadas ucranianas. Así lo había declarado anteriormente el viceministro de Defensa ucraniano, Hanna Malyar. Lo informó en Telegram el asesor del Ministerio del Interior ucraniano Anton Gerashenko.
El líder y fundador de la milicia mercenaria Wagner, Yevgeny Prigozhin, confirmó que la periferia suroccidental de Bajmut vuelve a estar bajo el control de las fuerzas armadas ucranianas.
Una planta de producción de energía se incendió tras un ataque con drones en la zona de Belgorod. Así lo anunció el gobernador de la región, precisando que no hubo víctimas. Dos drones se estrellaron en una carretera de la región rusa de Kaluga, que limita al norte con Moscú. La zona ha sido acordonada. Mientras tanto, Bélgica está dispuesta a pedir aclaraciones a Kiev sobre el uso de armas producidas por la empresa nacional Fabrique Nationale de Herstal en territorio ruso por parte de dos milicias anti-Putin. Lo informaron los medios de comunicación locales tras las revelaciones del Washington Post sobre el uso de armas occidentales en el ataque de Belgorod de la semana pasada. Las ministras de Defensa y Asuntos Exteriores de Bélgica, Ludivine Dedonder y Hadja Lahbib, habrían decidido ponerse en contacto lo antes posible con las autoridades ucranianas para pedirles aclaraciones. Se afirma que las entregas de armas de Bélgica están destinadas a las fuerzas armadas ucranianas para proteger su territorio y su población de la invasión rusa.
En Ucrania, “las tropas rusas están concentrando sus principales esfuerzos en un intento de tomar por completo las regiones de Lugansk y Donetsk”, informa Kiev, “pero todos los ataques han sido repelidos”. En las últimas horas también se han producido víctimas civiles: dos en Járkiv y una en Dnipro. Mientras tanto, la Flota rusa del Pacífico inició unos ejercicios operativos en aguas del Mar de Japón y el Mar de Okhotsk que durarán hasta el 20 de junio. Así lo anunció el Ministerio de Defensa ruso. Participan más de 10.000 militares, 60 buques y 35 aviones.
Fuente: www.vaticannews.va/es / Imagen: Pexels.