Mujer, vida, libertad

Sr. Director:

La Academia noruega decidió otorgar el Premio Nobel de la Paz 2023 a la periodista y activista feminista iraní Narges Mohammadi, trece veces encarcelada por luchar por los derechos humanos, especialmente de las mujeres, en Irán. Condenada a pasar 31 años de cárcel (teniendo aún otros juicios pendientes) y 154 azotes, esta mujer de 52 años se ha transformado en un símbolo de la lucha contra la tiranía del régimen iraní.

El mensaje es claro. Pese que se hablaba de que se entregaría el galardón a Zelenski, presidente de Ucrania, o a Antonio Guterres, secretario general de la ONU o —más cerca del perfil de Narges— a Mahbouba Seraj, afgana que también lucha por la libertad y derechos de las mujeres en Afganistán, la Academia se decidió por esta luchadora que se encuentra en la cárcel de Evin en Teherán.

Desde la cárcel dictó a su hermana una carta en el evento de ganarse el premio. Solo días después se enteró de que lo había recibido, porque estaba incomunicada aquellos días. Su familia agradeció en nombre de todos quienes luchan por sus derechos en Irán.

Esta emotiva carta se publicó en Libération de Francia: «Yo no me detendré jamás de luchar por la instauración de la democracia, la libertad y la igualdad. Ciertamente el Premio Nobel de la Paz me hará más resistente, más determinada, más optimista y más entusiasta en esta vía, y va a acelerar mis pasos. Yo seguiré en Irán, continuaré mi lucha cívica por los oprimidos y contra nuestras instituciones represivas, incluso si debo pasar el resto de mi vida en la cárcel. Al lado de todas las madres valientes de Irán, continuaré luchando contra las incesantes discriminaciones, tiranías y opresiones sexistas por este gobierno religioso represivo, hasta la liberación de las mujeres».

La lucha de las mujeres por tener derechos y libertades en muchas partes del mundo ha sido apoyada a través de este premio a Narges. Muchas mujeres y niñas aún viven oprimidas, anidadas, discriminadas y sin futuro.

La valentía de mujeres como Narges Mohammadi debe ser una luz en este mundo que parece más retroceder que avanzar en el respeto de los derechos humanos. «Mujer. Vida. Libertad» es el movimiento de Narges. Una vida entregada por los demás a un costo enorme para ella y su familia.

Un grito de libertad que el Nobel de la Paz ha acogido este 2023.

Paulina Astroza
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad de Concepción

logo

Suscríbete a Revista Mensaje y accede a todos nuestros contenidos

Shopping cart0
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
0