Niamey autoriza a Burkina Faso y Malí a intervenir militarmente en Níger en caso de agresión. La crisis del país y la inestabilidad de la región del Sahel tienen efectos directos sobre la seguridad del Mediterráneo. Mientras tanto fueron expulsados los embajadores de Estados Unidos, Francia, Alemania y Nigeria.
El régimen militar que tomó el poder en Niamey el pasado 26 de agosto expulsó a los embajadores de cuatro países: Francia, Alemania, Nigeria y Estados Unidos, dándoles cuarenta y ocho horas para abandonar el país. Así lo anunció en un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores de Níger.
El general Abdourahamane Tchiani, ex jefe de la Guardia presidencial, en el poder en Níger desde el golpe de Estado del 26 de julio, autorizó a Burkina Faso y Malí, ambos con militares en el poder, a intervenir militarmente en su territorio nacional “en caso de agresión”. Los tres países acordaron “concederse mutuamente ayuda en materia de defensa y seguridad en caso de agresión o ataque terrorista”.
El general Abdourahamane Tchiani, ex jefe de la Guardia presidencial, en el poder en Níger desde el golpe de Estado del 26 de julio, autorizó a Burkina Faso y Malí, ambos con militares en el poder, a intervenir militarmente en su territorio nacional “en caso de agresión”.
La crisis en el país y la inestabilidad en el Sahel serán temas de debate en Toledo durante la reunión de los ministros europeos de Asuntos Exteriores de esta semana. El ministro italiano de Asuntos Exteriores, Tajani, se mostró firmemente partidario de una solución política y diplomática de la crisis.
Tajani y su colega argelino Attaf acordaron seguir trabajando en estrecha coordinación para lograr el objetivo común de combatir el terrorismo y la estabilidad en la región del Sahel, que afectan directamente a la seguridad del Mediterráneo.
Fuente: www.vaticannews.va/es / Imagen: Pexels.