“La alegría surgida de la Resurrección del Señor, se ha visto opacada por la violencia de estos días, con el saldo lamentable de heridos y de muertes”, expresa el Obispo de la Diócesis de San Cristóbal y segundo vicepresidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, monseñor Mario del Valle Moronta Rodríguez, quien ha convocado también a una jornada de oración por Venezuela el jueves 27 abril.
En el mensaje que ha publicado ante la tensa situación que vive Venezuela con las manifestaciones, reafirma que “el derecho a la protesta no puede ser ni criminalizado ni reprimido con violencia. Toda manifestación debe ser pacífica y cualquier tipo de acción violenta que rompa la sana convivencia manifestada en las variadas expresiones de protesta, venga de donde venga, es repudiable”.
Indica monseñor Moronta que la protesta de los venezolanos tiene una razón de ser: “el cansancio ante tanta inseguridad, ante la limitación para conseguir insumos necesarios para poder vivir, la dificultad en la adquisición de medicamentos y la pérdida de la calidad de vida de todos los ciudadanos. A esto se une el incumplimiento de promesas y de compromisos nacidos del ordenamiento constitucional de Venezuela como son: la no realización de las elecciones, el desconocimiento de la Asamblea Nacional y la descalificación del diálogo y de otras propuestas necesarias para el fortalecimiento de la democracia en nuestro país”, dijo.
De igual manera, en el mensaje el Obispo pide al Gobierno nacional que “atienda los clamores de la gente: negar que hay hambre y que muchos tienen necesidad de medicinas y atención a su salud es estar cegados ante una realidad que golpea a muchos”.
También solicita al Gobierno que “respeten las instancias establecidas en la Constitución y se abran las puertas para un encuentro y diálogo auténtico, no condicionado; a elecciones y a respetar los derechos humanos de todos: de quienes están detenidos por motivos políticos, de quienes se manifiestan y de quienes se encuentran desamparados e indefensos. Esperamos se pueda autorizar a la Iglesia para abrir canales humanitarios y así poder conseguir los medicamentos que más necesita la gente de nuestro país”, expresó.
De igual manera exhorta “a los dirigentes políticos de todas las toldas partidistas” a que “sin dejar de buscar el fortalecimiento de la democracia y luchar por el bien común, no se dejen llevar solo por sus intereses particulares”.
Finalmente pide a “los sacerdotes, religiosos, religiosas y laicos hacer sentir ‘el gusto espiritual de ser pueblo’ según nos lo pide el Papa Francisco”. Y afirma que el “compromiso y nuestro mensaje debe darse también desde nuestra pertenencia a ese pueblo que hoy sufre, sin incentivar la violencia sino la búsqueda en paz de soluciones que beneficien a todos”.
— Lea el texto completo del mensaje en la página de la Diócesis de San Cristóbal.
______________________
Fuente: http://es.radiovaticana.va